Descripción

Logo INEALogo INEA El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a los concejales de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, Jesús Enríquez Tauler y Rosa Hernández del Campo, respectivamente, han asistido esta mañana a la inauguración de la campaña 2011 del Programa de Huertos Ecológicos, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid en la finca del Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en el Camino Viejo de Simancas.

Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA) -cuyo director, Félix Revilla Grande, también ha estado presente en el acto de apertura- vienen desarrollando a través de un convenio de colaboración este célebre programa que goza de una gran aceptación entre las personas mayores.

De hecho, una temporada más comienza la campaña con los 431 huertos completamente ocupados, conforme al procedimiento establecido en las bases de adjudicación que se aprobaron para los años 2010 y 2011. Los beneficiarios de los 431 huertos disponibles son personas mayores de sesenta años que están empadronadas en Valladolid con, al menos, un año de antigüedad, y tienen concedida la parcela hasta octubre de 2011.

El procedimiento de adjudicación ha dado preferencia, en primer lugar, a aquellos hortelanos que finalizaron la campaña anterior y siguen cumpliendo el requisito imprescindible de estar empadronados en Valladolid. La campaña de 2010 ha concluido con un total de 36 vacantes producidas por distintas causas que serán cubiertas con las personas incluidas en la lista de espera.

Por riguroso orden de inscripción

Esta relación de aspirantes aparece en un reciente decreto de Alcaldía, y se les irá adjudicando un huerto a medida que se vayan produciendo nuevas vacantes. La lista de espera se halla ordenada, como establecen las mencionadas bases, por fecha de solicitud y dando preferencia a los socios de los Centros de Personas Mayores.

Los titulares de los huertos están obligados a utilizarlos con la asiduidad necesaria, y no pueden delegar su responsabilidad en otras personas. A tal fin, se lleva a cabo un control de la asistencia de los adjudicatarios a lo largo de toda la campaña. Los hortelanos disfrutarán de su parcela, de unos cien metros cuadrados aproximadamente, en régimen de cesión de uso temporal, y su utilización concluye en el mes de octubre de 2011.

La adjudicación del uso del huerto comprende también el derecho a participar en las acciones formativas como charlas, clases, conferencias... que se imparten desde la dirección de INEA para difundir el conocimiento de las técnicas de producción ecológica.

Además, también pueden acceder a la biblioteca del centro y contar con el asesoramiento y orientación de los técnicos. En definitiva, unas condiciones excelentes para disfrutar de la horticultura ecológica en nuestra ciudad, a disposición de las personas mayores.