Descripción

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia mañana, la Casa de Juventud Aleste acogerá mañana la Ginkana "El Gran Juego de los Derechos de la Infancia", en la que participarán cuatrocientos niños y niñas pertenecientes a los centros escolares que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia.

En concreto, son alumnos que proceden -por parte de Primaria- de los colegios Cristóbal Colón, Gonzalo de Berceo, Cristo Rey y Nuestra Señora del Pilar; y, por parte de Secundaria, de los institutos Antonio Tovar, Leopoldo Cano, Juan de Juni y Nuñez de Arce.

El objetivo es que, mediante una actividad lúdica, los niños y niñas de la ciudad conozcan y reflexionen sobre los derechos que les amparan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada el día 20 de noviembre de 1989, a través de juegos que versarán sobre ocho de los derechos reconocidos por Naciones Unidas.

Posteriormente, los niños y niñas participantes, ejerciendo su derecho de libertad de expresión, realizarán una votación para conocer qué derecho de los ocho trabajados, consideran que sería susceptible de mejorar en nuestra ciudad. Los tres derechos que hayan obtenido mayor número de votos serán transmitidos al Pleno para que sirvan como referencia en el trabajo a desarrollar en las sucesivas comisiones de Primaria y Secundaria del Consejo.

Lectura de manifiesto

El acto concluirá con la lectura de un manifiesto por parte de una de las menores participantes. Al término del mismo, a las 12.30 horas, tendrá lugar el octavo Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de la ciudad de Valladolid, que una vez más será retransmitido por la pagina web municipal, al igual que en plenos anteriores del Consejo.

En dicho Pleno tendrá lugar la renovación de los dieciséis menores vocales de Primaria y Secundaria, representantes de los centros educativos de la ciudad, y que serán los encargados de hacer llegar al Ayuntamiento las propuestas sobre los derechos que quieren que se mejore en nuestra ciudad en sucesivos Plenos.