Descripción

Logo Violencia de GéneroLogo Violencia de Género El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo , entregan esta tarde los diplomas de los Cursos de Defensa Personal a once mujeres víctimas de violencia de género, que han participado en esta iniciativa novedosa incluida dentro del Plan Municipal contra la Violencia de GéneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los problemas sociales más graves que afectan a nuestra sociedad española. En lo que va de año, y hasta el 5 de abril según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, diecisiete mujeres han sido víctimas de esta barbarie.

Muchas mujeres que padecen malos tratos deciden afrontar con valentía una ruptura de la convivencia con el agresor y denunciar la situación. Por ello es necesario arbitrar cualquier medida que pueda prevenir situaciones de maltrato hacia las mujeres y asistir a las víctimas, proporcionando una atención integral a las mismas.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través del I Plan Municipal contra la Violencia de Género (2009-2012), contempla diversas actuaciones novedosas para luchar, en la medida de lo posible, contra esta lacra social, y entre estas medidas, se hallan las siguientes que pretenden mejorar la seguridad personal de mujeres que han sido víctimas:

Una de las medidas más NOVEDOSAS, contempladas es la organización de cursos de defensa personal femenina, con la finalidad de adquirir técnicas y destrezas para la prevención y evasión de posibles agresiones.

Objetivos:

  • Conseguir que las mujeres realicen la ejecución de técnicas básicas para responder con éxito ante una posible agresión.
  • Aprender a prevenir y disuadir situaciones de riesgo.

Metodología:

  • Clases eminentemente prácticas (90%)
  • Explicaciones y ejemplos de las distintas posibilidades que pueden plantearse respecto a situaciones de carácter conflictivo o peligroso.

Requisitos:

  • Dirigido a mujeres mayores de edad y hasta 55 años, que estén sufriendo o hayan sufrido situaciones de violencia o maltrato, o bien estén en situación de riesgo con posibilidades de llegar a situaciones de violencia.

Impartición de dos cursos:

  • En este año 2011, se han organizado dos cursos de defensa personal femenina de 10 horas de duración, impartidas por un monitor de experiencia acreditada.
  • El primero de ellos tuvo lugar entre los días 14 a 18 de febrero, ambos inclusive, en una sala de un polideportivo.
  • En dicho curso, 9 mujeres han aprendido técnicas y habilidades básicas para defenderse y poder evitar una posible agresión.
  • El segundo curso ha tenido lugar en otro polideportivo, entre el 4 y el 13 de abril. Han participado 11 mujeres; En ambos casos las mujeres destinatarias han valorado muy positivamente la realización del curso y adquisición de estas habilidades.
  • Se ha contado con la colaboración de la FMD para la utilización de las salas deportivas.

Otros recursos y medidas que se contemplan en el Plan:

  • En primer lugar, la entrega de teléfonos móviles con sistema de localización GPS que permite una actuación inmediata de la Policía Municipal, en el caso en que existan situaciones que pongan en peligro y/o riesgo la integridad física de las mujeres (en la actualidad hay 42 mujeres en este programa de protección)
  • Sesiones de autoprotección que facilita la propia policía municipal a través del Servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica, para que estas mujeres tomen medidas de precaución para minimizar posibles riesgos. En 2010 han sido 36 sesiones.
  • Aprobación del Reglamento Regulador de las Prestaciones de Apoyo a Familias que establece prioridad en el acceso a todas las prestaciones a las víctimas de violencia de género.
  • Adecuación de dos viviendas de alojamiento provisional específicas para víctimas de violencia de género, una de ellas ya ocupada.
  • Elaboración de Planes Personales de Atención Integral a 49 víctimas de violencia de género.
  • Mantenimiento de convenios de colaboración para la asistencia jurídica gratuita y permanente las 24 horas del día, la gestión de una Casa de Acogida y 2 Viviendas Tuteladas, el apoyo psicológico a estas mujeres y a sus hijos/as, y la existencia de 2 Puntos de Encuentro para facilitar el régimen de visitas en situaciones de separación y/o divorcio respecto de los menores implicados en dichos procesos.