Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha otorgado la licencia de primera ocupación a un total de cinco viviendas construidas en la Carretera de Villabáñez (cuatro) y en la calle Marismas (una). Respecto a los permisos de obra, se ha concedido licencia para la rehabilitación de dos edificios ubicados en las calles Matías Sangrador y Nicolás Salmerón.

En materia de Hacienda y Función Pública, se han aprobado los expedientes de contratación de limpieza y mantenimiento del Archivo Municipal, edificio de San Agustín, y de suministro de vestuario para el personal de varios servicios. Para el primero, se compromete en los presupuestos de 2011 y 2012 un gasto de 34.220 euros en cada uno de ellos.

El segundo permitirá la adquisición de vestuario para el personal de los servicios de Consumo, Acción Social. Participación Ciudadana, Educación, Almacén y Servicios Centrales, con un presupuesto de 32.448 euros en el vigente presupuesto, mientras que la consignación en el de 2011 asciende a 33.758 euros.

En el Área de Educación, la Junta de Gobierno ha acordado la contratación del mantenimiento de los sistemas de seguridad en los colegios públicos y servicios educativos municipales para los años 2011 y 2011. A tal efecto se ha aprobado un gasto de 114.165 euros en cada una de las anualidades.

Acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales

En el Área de Bienestar Social, Empleo y Familia, cabe destacar, por un lado, el visto bueno al acuerdo marco entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para la cofinanciación de esos servicios, en virtud del cual las arcas municipales recibirán de la Administración regional 9.309.803 euros, lo que supone un dos por ciento más respecto a 2009.

Esta cantidad irá destinada a prestaciones de servicios sociales básicos como ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias temporales y diurnas... Además, habrá presupuesto para ayudas de emergencia social en programas de protección a la infancia, inclusión social y mantenimiento de servicios para discapacitados.

Por otro lado, la aprobación del II Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Intercultural 2010-2013 aprobado hoy en la Junta de Gobierno responde a la necesidad de incorporar a este colectivo a la vida ciudadana, pues ya suman el seis por ciento del Padrón Municipal.

Este segundo Plan, que es fruto de la participación de entidades y organizaciones relacionadas con esta materia, y de los propios colectivos de personas inmigrantes, da continuidad al primero, vigente entre los años 2008 y 2008, que ha servido como punto de partida a modo de estudio-diagnóstico de las necesidades de estas personas.

Afianzar los recursos de primera acogida

La conveniencia de afianzar los recursos de primera acogida, consolidar los específicos, promover un modelo de integración y convivencia intercultural, contribuir a la generación de un tejido asociativo representativo y propio de las personas inmigrantes, o la sensibilización bidireccional, inspiran la redacción de este segundo plan, que es continuista en todo aquello que ha demostrado su pertinencia e incorporar actuaciones avaladas por el consenso y diagnóstico sobre su estado.

El II Plan cuenta con las siguientes áreas:

  • Investigación e innovación
  • Acogida
  • Promoción e integración
  • Ciudadanía y participación comunitaria
  • Sensibilización y convivencia intercultural

Destacar como principales novedades

1.- Área de investigación e innovación

  • Creación de un blog de encuentro entre culturas.

2.- Área de Acogida

  • Detección de grupos vulnerables.
  • Fomento del aprendizaje del castellano como objetivo dentro de la convocatoria de subvenciones.

3.- Área de promoción e integración

  • Trabajo personalizado a través de Itinerarios Individualizados de Inserción.
  • Fomento de fórmulas de economía social como medio de acceso al empleo.
  • Mayor presencia de las organizaciones empresariales en distintas actuaciones.

4.- Área de ciudadanía y participación comunitaria

  • Difusión de referentes culturales del municipio a los nuevos vecinos.
  • Ampliación del servicio de mediación intercultural a distintos ámbitos de la vida comunitaria.
  • Dinamización en los espacios públicos más concurridos por jóvenes inmigrantes.

5.- Área de sensibilización y convivencia intercultural

  • Realización de campañas de sensibilización social en colaboración con las organizaciones sociales.
  • Creación del certamen infantil de dibujo "De mil colores".
  • Realización de encuentros con los medios de comunicación

Sacyr construirá el ciber-centro

Por último, en el capítulo de despacho extraordinario, se ha adjudicado provisionalmente la construcción de un ciber-centro en la calle Enrique IV a la empresa Sacyr, S.A.U., por un importe de 1.919.139 euros (IVA incluido), que serán sufragados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El plazo de ejecución de la obra es de siete meses.

El edificio constará de tres alturas y sótano, destinando las plantas baja y primera para usos comunes y más públicos para la difusión y fomento de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (oficina virtual, aulas taller y polivalentes para divulgación de tecnologías como la domótica, uso informático en la educación, turismo, patrimonio...). La segunda planta, el bajo cubierta y el sótano se destinarán a un uso administrativo en los que se ubicará el centro de proceso de datos del Ayuntamiento.

Igualmente, la empresa SOCAMEX, S.A. ha resultado adjudicataria, de forma provisional, del contrato de explotación de tres puntos limpios dependientes de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, situados en el Camino Viejo de Simancas, calle Peseta (Cabildo) y el de carácter móvil, por un importe de 719.083 euros.