Bruselas ha acogido la presentación internacional del Día Mundial de la Tapa
• Ana Redondo se ha desplazado hasta la capital europea en calidad de vicepresidenta de Saborea España, plataforma para la promoción del turismo gastronómico
• Ana Redondo se ha desplazado hasta la capital europea en calidad de vicepresidenta de Saborea España, plataforma para la promoción del turismo gastronómico
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, se encuentra en Bruselas en donde esta misma mañana ha participado en la presentación, organizada por Turespaña, de la primera edición internacional del Día Mundial de la Tapa, que ha tenido lugar en el Hotel Silken Berlaymont.
En calidad de vicepresidenta de la plataforma para la promoción del turismo gastronómico Saborea España, y junto con el presidente de la misma, el reconocido chef Pedro Larumbe, Ana Redondo ha destacado en su intervención el momento, -la "edad de oro"-, que vive en la actualidad la gastronomía española, hasta haberse convertido en uno de los principales motivos por los que muchos turistas extranjeros optan por nuestro país. La tapa define nuestra cocina y nuestra forma de ser por lo que, a lo largo de 2016, desde Saborea España se estudia la posibilidad de proponer que la tapa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El acto también ha contado con la asistencia del director de la Oficina Española de Turismo en Bruselas, Felipe Formariz Pombo; el presidente de la Denominación de Origen Rioja, José María Daroca, el chef principal de Hoteles Silken, Raúl Cabrera; y el autor del estudio "Origen de la tapa y su desarrollo a nivel internacional", profesor Duhart.
Primera edición Internacional
Turespaña, a través de su red de Oficina Españolas de Turismo en el exterior, ha sido la encargada de organizar esta primera edición Internacional del Día Mundial de la Tapa con la programación de 127 actividades de promoción del este producto esencial de la gastronomía española.
El objetivo es crear un evento a nivel mundial que sirva para comunicar y destacar la tapa como seña de identidad de la gastronomía y de la hostelería española.
Las actividades previstas por las oficinas que tendrán lugar, en esta primera edición, en diecisiete países, incluyen degustaciones de tapas, presentaciones gastronómicas, show cookings con la participación de algunos grandes cocineros españoles, jornadas y presentaciones a prensa y público local en mercados locales, etc.
Desde cada una de las Oficinas Españolas de Turismo en estos países se ha conseguido igualmente asociar a esta conmemoración a 292 restaurantes locales, que durante ese día o, en algunos casos, durante toda la semana, servirán en sus establecimientos platos de tapas. Todo ello será acompañado de diferentes acciones de promoción y marketing dirigidas a público final y de campañas de comunicación en redes sociales.
Con la conmemoración internacional del Día Mundial de la Tapa se pretende también reivindicar la tapa como seña de identidad de la hostelería española, así como la importancia de los productos agroalimentarios españoles.
Por este motivo colaboran en esta acción con Turespaña, el ICEX, la Denominación de Origen Vinos de Rioja, y muy especialmente, Saborea España, entidad que integra a diecinueve destinos gastronómicos, entre los que se encuentra Valladolid, a la Federación Española de Hostelería, y las asociaciones profesionales de cocineros y reposteros, Euro-toques y Facyre, que colaborarán con la presencia de varios de sus cocineros en las presentaciones y show cookings previstos en varios países.