Descripción

Más de 200 establecimientos comerciales de Valladolid se han sumado a la campaña de promoción de ventas "Black Friday", promovida por las asociaciones de comerciantes FECOSVA y AVADECO, que por primera vez actúan, de forma conjunta, en esta iniciativa, con el respaldo del Ayuntamiento, y la extienden además al sábado.


El concejal de Hacienda, Promoción Económica y Función Pública, Antonio Gato, y los presidentes de FECOSVA y de AVADECO, Javier Labarga y Alejandro García Pellitero –respectivamente-, presentaron en sede municipal estos dos días de promoción comercial que abarcan sectores como moda hombre, mujer y joven, calzado, complementos, confección, deportes, electrodomésticos, floristerías, hogar, joyerías, lencería, menaje, ópticas y fotografía, peluquería, cosmética y estética, perfumería, regalo y artes gráficas y librería.


Las tiendas abarcan toda la ciudad, y se calcula en unos 400 los participantes totales en la campaña, -incluidas cadenas y centros comerciales-, entre quienes asumen directamente el proyecto y quienes de alguna forma lo adoptan con descuentos entre el 5% (máximo permitido por ley a las librerías) y el 30%, dependiendo del tipo de establecimiento.


Lo que comenzó a partir de una iniciativa norteamericana hace apenas tres años con tímidas experiencias piloto, a nivel individual por parte de algunos comerciantes y muchas dudas, toma fuerza en esta edición con una rápida progresión en su aceptación e implantación tanto en el comercio de proximidad como en el consumidor, y suma un día, puesto que el Black Friday se extiende también a mañana, sábado.



El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, destacó que se trata de un ejemplo de cooperación y colaboración entre los comerciantes para animar las ventas, que demuestran de esta manera su capacidad para actuar coordinadamente y ser capaces de dar respuesta a la iniciativa de las grandes superficies.


Gato aplaudió el frente común de FECOSVA y AVADECO e instó a actuar en más ocasiones de la misma forma, "abandonando el individualismo y acometiendo nuevos retos".


El concejal valoró el Black Friday como una buena idea "para animar las ventas del mes de noviembre, tradicionalmente flojo y distribuir las compras en el tiempo de cara a la Navidad".


En el mismo sentido, desde las asociaciones de comerciantes se reseña que la iniciativa "se instituye de esta forma como un día lúdico y de promociones del comercio de proximidad que brinda al consumidor la oportunidad de adelantar compras navideñas a precios inferiores a los que se encontrará semanas después".


El comercio de Valladolid acogió hace tres años esta iniciativa de forma individual, en un contexto de consumo plano, convirtiendo la iniciativa en un nuevo esfuerzo para reactivarlo.


El efecto Black Friday ofrece la oportunidad de acotar en dos días una promoción importante, una vez difuminados los periodos de rebajas, y también responder al nuevo consumidor post-crisis, con hábitos de compra diferentes, más sensible a los precios, un consumidor más escéptico, que rehúye la compra impulsiva y valora más la relación calidad-precio, medita más sus compras y compra más frecuentemente menos cosas o de menor precio.


Con esta iniciativa se pretende igualmente que el consumidor se acerque al pequeño comercio urbano, comercio fundamental para la economía local, puesto que sin recuperación del consumo "será difícil salir de la crisis", señalan los comerciantes.


Para promocionar esta campaña se han impreso 5000 dípticos informativos y 2000 carteles y se ha creado en exclusiva para la ocasión la página web www.blackfridayvalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la que puede consultarse toda la información de la campaña y los establecimientos participantes, a la que se podrá acceder, además, a través del QR de la campaña.