Descripción

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, firmaron esta mañana un convenio de colaboración con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a personas con enfermedad mental crónica y recursos económicos limitados.

El presidente de VIVA, Manuel Saravia, explicó que se trata del "arranque de un programa de vivienda que establecerá un cupo de alojamientos de carácter social de los que dispone VIVA dirigidos a personas en este tipo de tratamientos", entre los que, en principio, se cede una primera vivienda en la zona de Campo de Tiro.

El fin último del acuerdo es el de favorecer la integración social de estos enfermos, que deben cumplir determinados requisitos tanto económicos como definidos por parte de los Servicios de Salud Mental, que mantendrán su integración en los programas de gestión de casos, con la supervisión necesaria.

El convenio tiene una previsión de duración de tres años ampliable por otros tres, y las viviendas se cederán en régimen de alquiler, a precio muy asequible. La superficie aproximada de esta primera vivienda, totalmente amueblada, es de 64,65 m2 útiles, a los que se suman garaje y trastero, y tiene unos gastos de comunidad de 75 euros, con una estimación de consumo de gas de otros 30.

Los servicios del Hospital Río Hortega gestionaban ya otras tres viviendas, a la que se suma esta cuarta, lo que, señaló el consejero, Antonio María Sáez, "da respuesta a las necesidades de vivienda de determinados colectivos, en este caso, pacientes psiquiátricos con algunas dificultades de integración social".