Descripción

Este reconocimiento lo otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, para un periodo de tres años, a un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de las categorías premia a 10 municipios, en relación con las inversiones que éstos hayan realizado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Valladolid es la única ciudad de Castilla y León que ha obtenido esta mención.

El Ayuntamiento de Valladolid ha demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo a este Fondo Estatal, presentando una candidatura basada en la iniciativa de creación de la Agencia de Innovación y Desarrollo económico como instrumento para, por un lado, fomentar las actuaciones empresariales innovadoras y las iniciativas científico-tecnológicas avanzadas, articulándolo como un lugar de encuentro y de generación e intercambio de conocimiento.

Por otro lado, la Agencia supondrá un nuevo impulso, mediante un cambio organizativo de los servicios municipales, en diferentes materias como el empleo, la sostenibilidad, el emprendimiento, la rentabilización del patrimonio municipal, la presentación de proyectos para la obtención de financiación europea y la catalización de los proyectos Smart City y Coche Eléctrico. Todo ello desde la base del consenso y de la colaboración con las diferentes entidades y empresas que trabajan con el objetivo común de la innovación y el desarrollo económico de la ciudad.

Otros proyectos innovadores, que también cuentan con la financiación estatal, reconocidos con esta distinción son la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Valladolid, la mejora de la movilidad urbana, mediante la aplicación de sistemas telemáticos para el incremento de la eficiencia del transporte público, y la construcción del cibercentro en la calle Enrique IV.

Apoyo de agentes socioeconómicos

La candidatura contó con los apoyos expresos de los principales agentes con los que se trabajará para la definición de las estrategias de la Agencia de Innovación y desarrollo económico de Valladolid: la Universidad de Valladolid, el parque científico de la Universidad, la Cámara de Comercio e Industria, la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, y el parque tecnológico de Boecillo.

También figuran Renault España, Instituto Tecnológico CARTIF, Instituto CEDETEL (Centro para el Desarrollo de Telecomunicaciones), Instituto CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), AETICAL (Asociación de Empresas TIC de Castilla y León), PINACAL - Agrupación Empresarial Innovadora de la Piedra, AVEIN Asoc. Vallisoletana Empresas de Informática, IOBA, Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada etc.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

  • Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.
  • Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
  • Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico.
  • Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).
  • Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.