Descripción

  • La patrona de Valladolid podrá venerarse en el enclave donde, según cuenta la tradición, fue ocultada durante la invasión musulmana

Una imagen de la Virgen de San Lorenzo, réplica de la patrona de la ciudad venerada en la iglesia parroquial del mismo nombre, ocupa desde hoy una hornacina del antiguo Palacio de la Ribera, frente a la playa de Las Moreras, gracias a una iniciativa de la Asociación Cultural "Amigos del Pisuerga" que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el sacerdote carmelita descalzo y cronista oficial de la ciudad, Teófanes Egido, y varios componentes de la citada entidad han estado presentes esta mañana en el acto de bendición de la talla, de 95 centímetros y realizada en madera, a la que podrán rezar desde ahora los fieles en este singular emplazamiento.

De esta manera, la denominada "Virgen de los Aguadores" vuelve a orillas del Pisuerga, enclave donde según cuenta la tradición permaneció oculta durante la invasión sarracena para evitar su profanación, tras llegar por diversos avatares a Valladolid procedente de la localidad toledana de Consuegra. Un pastor la halló y desde el siglo XIV, a instancias del regidor Pedro Niño, creció su devoción y pasó a ser llamada Nuestra Señora de San Lorenzo, por ocupar la parroquia homónima.

La patrona de Valladolid, de donde es alcaldesa perpetua, se festeja cada año el 8 de septiembre y fue coronada canónicamente en 1917 en la Plaza Mayor, al entronizarse su imagen en el propio balcón de la Casa Consistorial para la celebración. Desde hace varios años, es portada a hombros ese día hasta la Catedral Metropolitana -por miembros de su cofradía- para oficiar la misa solemne en su honor.