Fecha de la noticia
Descripción
La programación municipal de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que este año se celebrarán del cuatro al trece de septiembre, extiende las actividades a los veintiún barrios de Valladolid y suprime el concurso internacional de fuegos artificiales, aunque aumenta la dotación destinada a cada sesión con el objetivo de aumentar la calidad del festival pirotécnico.
Son algunas de las novedades que han presentado esta mañana en la Casa Consistorial el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, acompañados por los miembros del grupo Arizona Baby Javier Vielba y Rubén Marrón y el guitarrista Miguel Rivera.
A la programación de actuaciones en la Plaza Mayor, presentada con anterioridad, se suma el monólogo del humorista Sergio Pazos el domingo día seis de septiembre. La programación infantil, por su parte, tomará un matiz más cultural con una oferta de representaciones teatrales y talleres educativos.
Cercanía desde la primera jornada
Otro de los cambios que se podrán contemplar durante las próximas fiestas patronales de Valladolid es la eliminación de la verja que en anteriores ediciones separaba al público de la sede del Ayuntamiento durante el desfile y pregón inaugural. Puente ha destacado que con este gesto se pretende dar "otro rumbo" a la celebración, "que no separe al ciudadano de su Casa Consistorial". El regidor municipal también ha anunciado que los representantes de varios colectivos y de las asociaciones de peñas estarán presentes en el balcón durante el pregón, durante el cual el grupo Celtas Cortos, en calidad de pregoneros, interpretarán la canción ‘Por ser de Valladolid’. Tanto el alcalde como la concejala han aprovechado la ocasión para animar al público a aprender la letra de esta "canción de hermanamiento", en palabras de Redondo, que estará incluida en el programa que se buzoneará a partir de la última semana de agosto.
Unas fiestas para todo Valladolid
Con el fin de "democratizar la cultura", según ha afirmado el alcalde, las actividades se han extendido de diez a los veintiún barrios que componen Valladolid, sin sobrepasar el presupuesto de 730.000 euros con el que se contaba. La apertura de las fiestas patronales a los distintos distritos y a la totalidad de los centros para personas mayores ha sido posible "gracias a la generosidad de los artistas locales" que ha agradecido Redondo.
Desde la corporación municipal se espera que la apertura del programa a otros espacios sea un incentivo para extender la Feria de Día, cuya organización recae sobre la Asociación Provincial de Hostelería, a otros enclaves de la ciudad. Hasta el momento, ha anunciado Redondo, hay 115 autorizaciones confirmadas.
Durante su intervención, la máxima responsable del área de Cultura y Turismo ha anunciado que la página web habilitada por el Consistorio para la recepción de sugerencias sobre la programación de las fiestas patronales permanecerá abierta mientras se celebran las mismas, con el fin de facilitar a los ciudadanos un canal para enviar sus propuestas y comentarios.
Próximas actuaciones
En las próximas semanas se lanzarán dos aplicaciones para dispositivos móviles ligadas a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. La primera, una aplicación que proporcionará información sobre la oferta culinaria de las casetas regionales que participan en la Feria del Folklore y la Gastronomía, que, además, ofrecerá información detallada sobre los ingredientes que componen cada plato. De modo más general se pondrá a disposición del usuario una aplicación que permitirá consultar la programación, organizada por días y por espacios, y que el Ayuntamiento presentará de forma oficial en los próximos días.
Por último, el alcalde ha anunciado que se celebrará una junta especial de seguridad que incorporará las sugerencias de las dos asociaciones de peñas con el fin de recabar diversos puntos de vista y anticiparse a cualquier incidente que pueda acontecer.