Fecha de la noticia
Descripción
- Los dos alcaldes se han reunido esta mañana para cerrar el acuerdo, en el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que se celebra en Rabat
- Javier León ha intervenido en una mesa redonda sobre retos y oportunidades de ciudades intermedias
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y su homólogo de la ciudad marroquí de Kenitra, Azziz Rabbah, se han entrevistado esta mañana como paso previo a la firma de un protocolo de amistad entre ambos municipios, en el transcurso de la Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se desarrolla en Rabat, en una de cuyas mesas redondas han intervenido hoy ambos ediles.
El acuerdo entre las dos ciudades, que se rubricará próximamente, permitirá estrechar lazos de cooperación económica, turística, cultural, social, deportivo y de gobierno local, y ya se verá reflejado a finales de este mes de octubre en la celebración de la 58 edición de la SEMINCI, donde Marruecos figura como país invitado y Kenitra mostrará sus atractivos.
Situada en la costa atlántica, a unos cincuenta kilómetros al norte de Rabat y a unos 120 del antiguo protectorado español de Larache, cuenta con una población de 143.000 habitantes y es la capital de la región de Gharb. Precisamente, en 2013 la ciudad cumple cien años de su fundación por el general francés Hubert Lyautey, quien también promovió la construcción del fuerte y del importante puerto.
Alta velocidad a Tánger
Posee una buena red de comunicaciones por carretera con autovías hacia diferentes puntos del reino alauí, así como conexiones ferroviarias con otras ciudades, que en 2015 se verán ampliadas con la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Kenitra y Tánger, con un trayecto de una hora de duración.
Es una de las ciudades más prósperas del país, al enclavarse en una región rica desde el punto de vista agrícola que atesora importantes recursos hídricos. Asimismo, tienen particular importancia el sector de la explotación forestal y la pesca. Es por ello un relevante foco de atracción de inversiones y empleo, tras la creación de una zona franca industrial llamada "Atlantic free zone", con una superficie de trescientas hectáreas. Su litoral acoge la playa de Mehdya y la desembocadura del río Sebou.
Dentro de las estipulaciones del protocolo, se presta especial atención a los intercambios y actividades conjuntas en el sector agroalimentario y el deportivo, sin olvidar otros igualmente importantes como la programación cultural, la conservación del patrimonio, la cooperación técnica, la promoción económica y urbana o el desarrollo sostenible.
Aparecer en el contexto internacionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
En el transcurso de la sesión paralela celebrada esta mañana en la Cumbre Mundial bajo el título "Ciudades intermedias: retos y oportunidades", Javier León ha abordado cuestiones relacionadas con el planeamiento y financiación de este tipo de municipios, "según mi experiencia de más de dieciocho años de alcalde de una capital española de este tipo".
En su intervención, el alcalde ha resaltado que es imprescindible "posicionarse en el contexto internacional de la mano de asociaciones de municipios como la FEMP, para estar presentes en la toma de decisiones con incidencia en el ámbito internacional. La política exterior la deciden los gobiernos nacionales, pero hay que recordar que los ciudadanos viven en municipios y pueblos con unas necesidades, retos y problemas".
Red de embajadores
El alcalde ha destacado el interés de iniciativas como la Red de Embajadores de Valladolid, como vía para mejorar la internacionalización de la ciudad, "a partir de una red de profesionales por todo el mundo que tienen en común su origen vallisoletano y que ya suman 225 personas". Esta red puesta en marcha en 2008, facilita el intercambio de información y experiencias y contribuye a difundir el nombre de la ciudad.
También se ha referido a la creación de la ruta "Ríos de Luz", que tiene el reconocimiento de varios premios internacionales y ha permitido atraer turistas gracias a la mejora de la iluminación de 35 monumentos, sin olvidar su considerable ahorro al tratarse de sistemas de bajo consumo.
Por último, el alcalde ha insistido en la "proyección europea de Valladolid, teniendo en cuenta que las ciudades son la clave del desarrollo eficiente en la estrategia Europa 2020 asentada en tres pilares: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador".
"La propia Unión Europea reconoce el papel que desempeñan las ciudades de tamaño medio, por ser lugares de conectividad e innovación que actúan como motor económico y centro proveedor de servicios de un amplio entorno. Por eso reivindicamos nuestras competencias y financiación en todos los foros en los que participamos", concluyó.