Descripción

  • El alcalde ha dado a conocer hoy el fallo del jurado, y ha contactado telefónicamente con la autora para comunicarle la noticia

La joven escritora madrileña María Zaragoza ha resultado ganadora del 58 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid" por su obra presentada con el lema Muertes por amor, que lleva por título Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, tras hacerse público el fallo del jurado que se ha reunido a mediodía de hoy en la Casa de Zorrilla.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, han sido los encargados de transmitir a la galardonada la buena noticia en una conversación telefónica en directo de la que han sido testigos los medios de comunicación, una vez conocido el veredicto del jurado, leído por la secretaria del mismo, la periodista María Aurora Viloria.

Nacida en 1982, María Zaragoza se crió en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, y atesora diversos galardones a pesar de su corta carrera, como el premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, por su novela Dicen que estás muerta (2010), el premio de relato de Arroz Negro del BCN Week (2010) y el premio El Buscón en el XXX certamen poético de la Orden Literaria de Francisco Quevedo de Villanueva de los Infantes, localidad donde expiró el genial escritor del Siglo de Oro.

Ha escrito novelas, relatos cortos, poesías y guiones cinematográficos, y es miembro de la asociación cultural "Camarote", de Ciudad Real. Asimismo, participa en blogs literarios como Gaceta editorial, Afinidades narrativas, Cuadrado de escritores o Pájaros a punto de volar, y ha intervenido en el catálogo de las Jornadas Culturales del municipio cordobés de El Carpio.

Con una dotación de 25.000 euros, a la 58 edición del Premio Ateneo de Novela Ciudad de Valladolid, han concurrido un total de 133 obras procedentes de todas las regiones de España, así como de Francia, Canadá, Estados Unidos y varias naciones hispanoamericanas. El galardón será entregado el día 20 de septiembre en el jardín de la Casa de Zorrilla.