Descripción

El célebre Chef del restaurante Akelarre, Relais&Châteaux Gourmet, distinguido con tres estrellas Michelin, encabezará un Jurado ante el que competirán en Noviembre

los 60 cocineros finalistas de toda españa

El concurso se celebra este año, por primera vez, en la Cúpula del Milenio,

la nueva y flamante sede permanente del evento

Pedro Subijana (San Sebastián, 1948) presidirá este año la séptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El consolidado certamen convoca una vez más a los profesionales de hostelería de todo el país para que participen en la única competición culinaria de tapas a la que concurren cocineros de todas las comunidades autónomas de España.

En esta ocasión, el concurso tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre y con su celebración se inaugurará una magnífica nueva sede permanente del evento, la Cúpula del Milenio, edificio espectacular de 1.500 metros cuadrados instalado en la vallisoletana plaza del mismo nombre, junto al río Pisuerga.

El jurado estará compuesto por siete miembros, cuatro de ellos permanentes y tres transitorios. Pedro Subijana, en su condición de presidente, estará acompañado de otros tres acreditados chef profesionales presentes en todas las sesiones, mientras que otros tres jurados, seleccionados entre periodistas, hosteleros internacionales y personajes populares relacionados con el ámbito gastronómico, variarán en cada sesión.

La designación de Pedro Subijana para la presidencia del jurado obedece a su extraordinario prestigio como uno de los mejores cocineros del mundo. Su restaurante Akelarre, situado en lo alto del Monte Igueldo de San Sebastián, desde donde se disfruta una magnífica panorámica sobre el Cantábrico, pertenece a la elitista cadena Relais&Châteaux y goza de la consideración suprema en las guías gastronómicas más acreditadas (tres estrellas en la Guía Michelin desde 2007, tres soles de la Guía Repsol, 9,5/10 en Gourmetour y los más altos reconocimientos de las instituciones profesionales y empresariales del sector hostelero).

Renovación de la cocina

Pedro Subijana es considerado, junto a Juan María Arzak, uno de los artífices fundamentales de la renovación de nuestra cocina, iniciada hace tres décadas en Guipúzcoa, punto de partida de una trayectoria ascendente que la ha instalado en el liderazgo mundial. Pionero de la renovación instrumental del oficio culinario, creador de platos y tendencias gastronómicas en auge, ha ejercido como maestro y divulgador de la gastronomía en los medios informativos, en libros y en las aulas, forjando profesionales de éxito que hoy acreditan su magisterio desde fogones de todo el mundo.

Actualmente, Pedro Subijana es miembro del Comité Técnico de Alta Cocina de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Saboréala; preside, desde 2003, la división española de la Comunidad europea de cocineros Euro-Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y es presidente de Saborea España, iniciativa de extraordinario alcance en la que participan numerosas poblaciones del país altamente comprometidas con la expansión turística de la gastronomía.

Con este nombramiento, añade su prestigio personal y profesional a la lista de presidentes del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, en la que ya figuran prestigiosos chefs como Bruno Oteiza, Salvador Gallego, Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Paco Roncero y Ramón Freixa.