Descripción

  • El Centro Autonómico de Coordinación gestiona y coordina diversas actividades como el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, emergencias, crisis humanitarias o distintas campañas de prevención de Cruz Roja Española

Cruz RojaCruz Roja

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado esta mañana el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Castilla y León, situado en la sede autonómica de la institución (c/ Antonio Lorenzo Hurtado, 5), donde le han acompañado el presidente autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela Rodríguez, y la presidenta provincial en Valladolid, Marta Varas Aragón.

El Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Castilla y León funciona desde 1997 y se encarga de gestionar y coordinar diversas actividades de Cruz Roja Española, como las emergencias, las crisis humanitarias, las campañas de prevención o el servicio de teleasistencia, siendo este último su principal cometido.

También ha realizado una apuesta firme por la implantación de las nuevas tecnologías en la atención a las personas más vulnerables. De este modo, el Centro cuenta con varias plataformas que suponen un avance en este sentido:

  • - SIMAP: compuesto por equipos de localización GPS destinados a personas con deterioro cognitivo.
  • - -Video-atención: sistema de comunicación visual que comunica a las personas mayores con el centro de atención, sus familiares o entorno más cercano. Trata de acercar la nueva generación de telefonía 3G a las personas con más limitaciones de acceso a él.
  • - Teleasistencia Móvil: los sistemas de posicionamiento aplicados a la atención inmediata a diferentes colectivos;
  • - TELPES: teleasistencia para personas con problemas auditivos.

En la actualidad el Centro presta atención inmediata a casi 22.000 personas adscritas al servicio de Teleasistencia Domiciliaria en Castilla y León y 2.770 usuarios en la ciudad de Valladolid y 2.831 en la provincia. El Centro Autonómico atiende anualmente más de un millón y medio de llamadas gracias a su equipo humano que supera las cincuenta personas.

Colaboración en el albergue municipal

En 2011, el gasto previsto para hacer frente al servicio público de teleasistencia domiciliaria en el municipio de Valladolid, prestado por Cruz Roja, asciende a 242.267 euros, cifra cofinanciada por el Ayuntamiento, el IMSERSO, la FEMP y la Junta de Castilla y León.

El centro modernizó recientemente sus instalaciones pasando a duplicar su espacio, disponiendo así de veintidós puestos de atención telefónica y 72 líneas, multiplicando, por tanto, sus posibilidades de atención.

Además, la colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja tiene otro hito importante en el albergue municipal para personas indomiciliadas, situado en la calle García Morato, de cuya gestión se encarga la entidad desde su apertura. La aportación económica anual de la Concejalía de Bienestar Social para cofinanciar sus gastos se cifra en 130.000 euros.

Por otro lado, también está vigente un convenio entre la Fundación Municipal de Deportes y esta entidad para prestar asistencia y transporte sanitario en actividades organizadas por aquella. Cada año, se presta cobertura a unos sesenta acontecimientos deportivos o actividades que requieren la presencia de ambulancia.