Descripción


  • Por cuarto año consecutivo, no se han superado los valores límite legales en ninguno de los agentes contaminantes monitorizados por la Red de Control
  • El alcalde, que ha presentado hoy este informe, ha descatado el reconocimiento que logra la capital tanto en el Plan Nacional de Calidad del Aire como en el Observatorio de Sostenibilidad

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han presentado hoy los datos sobre la calidad del aire en la capital durante el año 2011, con unos valores que confirman que por cuarto año consecutivo no se han registrado superaciones de los límites legales establecidos en los agentes contaminantes, una cuestión relacionada con el éxito de las políticas energéticas y de movilidad.


Para la evaluación de la calida del aire, se han utilizado al igual que en años anteriores, los datos obtenidos desde la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA), en marcha desde 1991, compuesta por cinco estaciones que cumplen la normativa europea y nacional, esta última plasmada en el Real Decreto 102/2011.


En concreto, las estaciones se encuentran ubicadas en el Paseo Arco de Ladrillo, en la calle Daniel del Olmo (La Rubia), en el Paseo de Zorrilla 191 (a la altura de la calle Vega Sicilia), calle Leopoldo de Castro (junto al puente del Poniente) y en el Cementerio del Carmen, si bien esta última sólo recoge los valores como estación meteorológica. La Red, además, es la única acreditada por ENAC en España.


Los contaminantes atmosféricos que se controlan actualmente son los siguientes:


SO2 (dióxido de azufre).

Pm10 (partículas de tamaño menor que diez micras).

NO2 (dióxido de nitrógeno).

O3 (ozono).

CO (monóxido de carbono).

Benzo(a)Pireno, hidrocarburo policíclico que se mide por primera vez.


Respecto al dióxido de azufre, se encuentra en unos valores residuales, con una presencia en la atmósfera prácticamente nula. De hecho, el 85% de los datos obtenidos se hallan por debajo del límite inferior del instrumental que posee la Red.


Con relación al material particulado, materiales y compuestos orgánicos e inorgánicos que conforman un polvo atmosférico, los resultados obtenidos señalan valores muy uniformes en las cuatro estaciones, si bien la de La Rubia, ya en su nueva localización, ha tenido dos superaciones más que en el año anterior.


Gravimetría diferencial


Por su parte, para el mismo contaminante, la estación de Arco de Ladrillo tiene implantado un equipo de referencia basado en gravimetría diferencial, que permite conocer la masa de material por metro cúbico de cada día de referencia. Estos filtros se utilizaran posteriormente para determinar otro de los contaminantes de nueva implantación: hidrocarburos policíclicos aromáticos.


La media anual de este contaminante refleja una estabilización en todas las estaciones alrededor del valor 20 microgramos por metro cúbico, que es el recomendado como límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Otra novedad reseñable se refiere a la presentación de los valores de la fracción de material particulado PM 2,5 cuyos valores de referencia se han publicado en el Real Decreto 102/2011. En este sentido, ninguna de las estaciones de la Red se acerca al valor de aplicación fijado para este año, ni al valor límite establecido para el año 2015, de 25 miligramos por metro cúbico.


ZorrillaZorrilla El dióxido de nitrógeno ha tenido un comportamiento excelente a lo largo del año, aunque se aprecia un ligero incremento en la estación de Vega Sicilia, atribuida al transporte de contaminantes procedentes de las emisiones de la Ronda Exterior Sur. Aun así, no se ha superado ningún valor límite, y el 75% están por debajo del nivel de detección instrumental.


En definitiva, este contaminante se encuentra muy por debajo de los niveles permitidos y confirma un comportamiento homogéneo en todas las estaciones, como consecuencia del cambio de emplazamiento de la de La Rubia.


Comportamiento del ozono


En cuanto al ozono, el año 2011 se ha saldado con un comportamiento dentro de los parámetros de normalidad y muy por debajo de los límites permitidos. La reducción de valores en la estación de Vega Sicilia es paralela al ligero incremento de concentraciones observado en los óxidos de nitrógeno.


Lo mismo cabe decir del monóxido de carbono, cuyos valores se mueven dentro de la normalidad y muy por debajo de los límites legales que establecen un máximo horario de 10 miligramos por metro cúbico. Los niveles máximos registrados por la red son de 2 y 4.


Algo parecido sucede con el benceno, donde el valor límite establecido por la normativa vigente es de 1 microgramo por metro cúbico, mientras que las estaciones han medido una media anual de 0,1 y 0,2. Por primera vez, en 2011 también se presenta el valor medio anual de Benzo(a)Pireno, un hidrocarburo policíclico, que arroja unos resultados muy alejados de los límites máximos tolerados.


Así, se han registrado 0,3 nanogramos por metro cúbico, frente al valor límite de 1 que establece la normativa. Conviene señalar que en este momento sólo las redes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valladolid se han puesto al día para disponer de la medición de este parámetro. Por otro lado, los valores de ruido medidos por las estaciones de la Red han permanecido estables durante 2011


Traslados a Santa Ana y Fuente de la Mora


A corto plazo, y en función de la disponibilidad presupuestaria, el Ayuntamiento completará el plan de optimización consiste en desplazar la infraestructura de la estación de Santa Teresa (Rondilla) a una zona próxima a la Ronda Exterior Sur, por el plan parcial Santa Ana, con nuevos equipos de medida para nitrógeno y ozono.

bus híbridobus híbrido

También se pretende desplazar la infraestructura de la calle Labradores a una localización cercana al polideportivo Fuente de la Mora, en la Carretera de Renedo, y ampliar el alcance de acreditación logrado por la Red a los parámetros de material particulado y Benzo(a)Pireno.



Otras líneas de actuación pasan por el incremento del uso de la bici, la renovación del convenio con la Asamblea Ciclista, el apoyo al coche eléctrico una mayor utilización del transporte público por parte de los ciudadanos y completar el plan de reducción de emisiones suscrito por Valladolid en el Pacto de Alcaldes, con el horizonte de 2020. Este Plan contendrá elementos para lograr una estrategia energética global en la ciudad, que afectará tanto a ciudadanos como a instituciones y discurrirá paralelo al IV Plan de Acción de la Agenda Local 21.