Descripción


El Consejo de Administración de Aquavall, presidido por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha aprobado sendas licitaciones para la compra e instalación de contadores de agua por un importe superior a los 1,17 millones de euros (1.436.407 euros, IVA incluido) para continuar con el proceso de renovación de los equipos más antiguos y mantenimiento general sin coste adicional para los usuarios.


El contrato para la adquisición de contadores contempla la incorporación de hasta 18.000 nuevos medidores al año, de modo que permitirá intensificar el ritmo actual de renovación que es de unos 15.000. De este modo se podrá cumplir con la normativa europea que establece que en 2025 no quede ningún contador instalado que supere los doce años de antigüedad.


En la actualidad, Valladolid cuenta con un total de 124.147 contadores instalados en viviendas y edificios de la ciudad, con una edad media de 8,34 años.


Por lo que se refiere al contrato de instalación, el pliego contempla el cambio o reparación de hasta 20.800 contadores anuales ya que, además de las sustituciones de los más antiguos la empresa adjudicataria se tiene que encargar de la gestión de altas y bajas y mantenimiento ordinario de estos equipos.


En ambos contratos, el periodo de duración es de un año con posible prórroga de otro más en el caso de que ambas partes estén conformes.

Respuesta a una histórica demanda vecinal

El Consejo de Administración de la entidad pública también ha aprobado la contratación del proyecto de instalación de fontanería para la conexión individual al abastecimiento en los inmuebles del Polígono de la Paz por un importe de 250.216 euros (IVA incluido)


Con este contrato se tratará de solventar los problemas de obsolescencia de la red de abastecimiento en las instalaciones de esta zona del barrio de la Rondilla; una demanda histórica de los vecinos y vecinas de este polígono de viviendas que se ha decidido acometer ante el riesgo para la salubridad que existiría en el caso de no intervenir.


El Consejo de Administración aprobó también una nueva licitación, que servirá para que Aquavall incorpore un nuevo vehículo equipado con robot con cámara de TV destinado a la inspección de redes de alcantarillado, que se sumará al ya existente. Con la adquisición de este nuevo vehículo que se licitará por importe de 338.800 euros (IVA incluido) se podrán duplicar las inspecciones periódicas y anticipar soluciones ante problemas que se puedan originar en los emisarios.


Además, y dentro de su apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de ciclo integral del agua de Valladolid, la entidad pública Aquavall ha puesto en marcha el proceso para elaborar el Mapa de Alerta Temprana de Innovación en Agua y Saneamiento que busca recoger las ideas y oportunidades de mejora que pueden ofrecer ciudadanos, centros de investigación y empresas.


El borrador del citado mapa se someterá a consulta pública para recabar proyectos innovadores que se puedan incorporar al modelo de gestión del agua en Valladolid; avanzando así en la compra publica innovadora.