Descripción

La séptima Encuesta de la Agenda Local 21 sitúa paro, aparcamiento y tráfico como las principales preocupaciones de los vecinos

La primera reunión del mandato de la Agenda Local 21 sirvió para estudiar la creación de comisiones y grupos de trabajo, evaluó el IV Plan de Acción y revisó los resultados de la Encuesta 2014-2015, séptima que se realiza entre la población vallisoletana sobre aspectos directamente relacionados con las funciones de este órgano formado por 32 personas, representantes del Consistorio, colectivos e instituciones de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que preside el Consejo, considera que el Plenario no es el órgano adecuado para tratar en detalle determinadas cuestiones y propuso la creación de cuatro grupos, que estudiaran propuestas sobre residuos, acciones de mejora ambiental, consumo sostenible y recuperación paisajística.

Evaluación del año 2014 del IV Plan de Acción

El Consejo analizó los resultados que arroja la Evaluación del IV Plan de Acción de 2014, cuyo porcentaje global de cumplimiento se sitúa en el 70,71%, ligeramente inferior al 71,76 del año 2013 y un poco por encima del 70,02 de 2012.

Por programas, los dos bloques que han superado el porcentaje de cumplimiento respecto a los años anteriores han sido "Planificación urbana y edificación sostenibles" (3,33% más que en 2013 y 5,83 más que en 2012) y "Dimensión social de la sostenibilidad" (2% más que en 2013 y 4,9% más que en 2012).

El bloque de "Movilidad sostenible" ha sufrido un retroceso de un 4,56% en su cumplimiento respecto a 2013, aunque sube un 1,63 respecto a 2012; "Estrategia energética" reduce en un 3,97% su cumplimiento en comparación con 2013 y un 6,41 menos que en 2012; por último, "Salud pública" desciende un 2,08% en relación al 2012 y un 2,5% en relación a 2012.

Presentación de la Encuesta 2014-2015 de la Agenda Local 21

Se trata de la séptima encuesta que se realiza a la población vallisoletana sobre aspectos directamente relacionados con la Agenda Local 21. Los resultados, en general, son bastante positivos puesto que la ciudadanía sigue considerando Valladolid como una buena (83,8%) o muy buena (11,7%) ciudad para vivir.

En cuanto a la valoración de diversos aspectos de la ciudad y de sus servicios, las puntuaciones se mantienen en los niveles altos de las pasadas ediciones de la encuesta aunque, en muchos de los aspectos sobre los que se ha preguntado, se aprecia un descenso en su valoración (por ejemplo, los autobuses urbanos, la calidad de las zonas verdes, las instalaciones deportivas, las actividades culturales, los Centros de Acción Social o los centros para personas en riesgo de exclusión social), algo que "nos da pistas muy interesantes sobre las que trabajar", señaló Sánchez.

Otros datos a destacar en la encuesta, sin entrar en detalles, son que la ciudadanía identifica el paro y el tráfico y los aparcamientos, como los dos principales problemas de la ciudad.

En cuanto a la calidad de vida en Valladolid, el 62% de la población encuestada opina que es buena o muy buena, identificando el paro (juvenil, de mayores de 40 años y de las mujeres) como el mayor problema de la ciudad, seguido de la pobreza.

Por otra parte, el 40,3% opina que la calidad de vida en la ciudad ha mejorado en los últimos años, aunque es el dato más bajo en comparación con todas las encuestas anteriores (47% en 2011, 65% en 2009, 70% en 2006,…). Por último, la percepción de la ciudadanía respecto a su estado de salud es bueno (51,6%) o excelente (11,9%).

Presentación de los indicadores de sostenibilidad 2014

Todos los indicadores se mantienen en niveles parecidos y/o coherentes con los de los años anteriores. Hay ligeras mejorías en índices como la contribución local al cambio climático, donde la tasa de emisiones de CO2 per cápita continúa descendiendo, al igual que la de la contaminación lumínica, o por el contrario, aumenta la producción local de energía renovable. Otros índices que también descienden, acordes con la época de crisis, son la producción de residuos, las visitas a los Puntos Limpios y el consumo de agua potable.

María Sánchez también introdujo en este primer Consejo otros temas en los que está trabajando su departamento, como el estudio de convenios con colectivos sociales que están fomentando la proliferación de huertos urbanos con actividades educativas, culturales y de promoción social abiertas a toda la ciudad.

El objetivo central de esta iniciativa, señaló, es el de poner en práctica los principios de agricultura ecológica generando espacios urbanos de convivencia y participación ciudadana.