Descripción

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las certificaciones trimestrales de los períodos de enero a septiembre de 2016 por depuración de aguas residuales correspondientes a los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y los Ayuntamientos de Laguna de Duero y Zaratán para la incorporación de estos municipios al sistema de saneamiento de aguas residuales de la capital.


Estas certificaciones suponen un coste de 833.062,74 euros en el caso de Laguna de Duero y de 188.532,65 euros en el caso de Zaratán. Correlativamente, la Junta de Gobierno ha aprobado las Certificaciones trimestrales que por dichos servicios a los municipios del alfoz debe abonar al concesionario, Aguas de Valladolid.


En virtud de dicho contrato, Aguas de Valladolid percibe del Ayuntamiento la parte de costes de explotación y mantenimiento de la Planta, que se evalúa aplicando al volumen de agua admitido y medido desde cada municipio el 75% de la tarifa media de depuración para los abonados de Valladolid de cada trimestre.


Para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a este gasto frente al Concesionario, le gira las correspondientes certificaciones a Laguna y Zaratán correspondientes a 2016.


No obstante, Laguna de Duero tiene aún pendiente de pago al Ayuntamiento de Valladolid la certificación correspondiente al periodo septiembre-diciembre de 2015.


Nuevas áreas de juegos infantiles


Por otro lado, en lo relativo a la Concejalía de Medio Ambiente, se adjudicaron también tres contratos correspondientes a las inversiones financieramente sostenibles.


El primero de ellos se refiere al suministro, instalación y ejecución de áreas de juegos infantiles en la ciudad de Valladolid. El contrato se licitó en 11 lotes, a fin de facilitar la participación a las pymes, que han quedado adjudicados del siguiente modo:


- ÁREA 1: 1 área en Acera de Recoletos. Por importe de 36.617´34 euros a "ARAFOS TECNIC, S. L."

- ÁREA 2: 1 área en la Plaza de Luis Rojo. Por importe de 48.079´35 euros a "HAGS-SWELEK, S. A."

- ÁREA 3: 1 área en la Plaza de la Danza. Por importe de 41.707´74 euros a "HPC IBÉRICA, S. A."

- ÁREA 4: 1 área en la Plaza del Marqués de Suances. Por importe de 37.558`40 euros a "ARAFOS TECNIC, S. L."

- ÁREA 5: 1 área en el Barrio Belén (parque sito en C/Epifanía). : Por importe de 39.190´19 a "CONTENUR, S. L."

- ÁREA 6: 1 área en la Plaza del Encuentro de los Pueblos. Por importe de 36.991´91 euros a "JUEGOS KOMPAN, S. A."

- ÁREA 7: 1 área en la Plaza de Camilo José Cela. Por importe de 36.768´37 euros a "EULEN, S. A."

- ÁREA 8: 1 área en el Parque del Mediodía, junto al Paseo de los Almendros. Por importe de 58.455´10 euros a "MOBILIARIO URBANO Y PARQUES DE CASTILLA, S. L. U."

- ÁREA 9: 2 áreas en el Parque de las Moreras (junto al Paseo Alto). Por importe de 56.931´27 euros a "EULEN, S. A."

- ÁREA 10: 1 área en Plaza de la Solidaridad. Por importe de 61.738 euros a "CONTENUR, S. L."

- ÁREA 11: REPOSICIÓN DE ELEMENTOS EN DISTINTAS ÁREAS EXISTENTES. Por importe de 61.608´36 euros a "SAMYL, S. L."


Varios han sido los criterios para la asignación de las zonas y de los elementos a instalar. Por una lado, las demandas ciudadanas, a través de las distintas asociaciones de vecinos y asambleas vecinales, y por otro, favorecer la integración de niños con discapacidad, para lo cual se ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones de familiares de estos niños, y con ellas se ha configurado, en especial, la zona 1, con columpios y carruseles adaptados a sillas de ruedas, y un diseño del Área que elimine todo tipo de barreras.


El segundo contrato es el relativo al suministro de contenedores de polietileno inyectado para la recogida de residuos realizada por el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.


Se ha adjudicado en tres lotes: el Lote nº 1 a JCOPLASTIC IBÉRICA 2000, S. L., por importe de 116.965,26euros, para el suministro de contenedores de polietileno inyectado de 800 litros de capacidad cada uno, para recogida de carga trasera fracción orgánica.


El segundo se ha adjudicado a la empresa CONTENUR, S. L. por importe de 206.129euros para el suministro de contenedores de polietileno inyectado de 2.200 litros de capacidad cada uno, para recogida de carga lateral fracción resto. Y el tercer lote, por un importe de 196.744,79 se ha adjudicado a CONTENUR, S. L. para el suministro de contenedores de polietileno inyectado de 2.200 litros de capacidad cada uno para recogida de carga lateral fracción orgánica.


Estos nuevos contenedores harán posible el pasar dos de las rutas de recogida de residuos que actualmente se hacen con contenedores de carga trasera a carga lateral, también supondrá la recogida de forma selectiva el 100% de las zonas de la ciudad.


El tercer contrato que ha adjudicado la Junta de Gobierno ha sido el de suministro del equipo técnico y de software de gestión para la geolocalización de vehículos y contenedores de residuos urbanos pertenecientes al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. El adjudicatario ha sido la empresa Distromel S.A., por un importe de 226.092´13 euros.


Con los sistemas de geolocalización y pesaje se dará un salto cualitativo en la gestión del servicio, ya que se pretende la optimización de rutas de recogida gracias a los datos que proporcionarán sobre ubicación de vehículos y contenedores, e incidencias, niveles de llenado etc.