Descripción


  • La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación para la Protección del Menor APROME, quien ha destacado que los hijos e hijas de las mujeres que sufren maltrato han de considerarse víctimas de violencia de género
  • Las concejalías de Bienestar Social y Familia y Atención Ciudadana han organizado un completo programa de actividades para sensibilizar y concienciar a la sociedad en torno a este problema

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha sido escenario esta mañana del acto institucional organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que ha presidido la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y que ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la Asociación para la Protección del Menor –APROME-, Mª Luisa Sacristán Barrio.



En el acto se ha destacado que la Junta de Gobierno del pasado jueves aprobó el II Plan Municipal contra la violencia de género, que visibiliza la contundencia de las políticas municipales en este tema. De ahí, que ese énfasis se haya querido reforzar con un bando del alcalde. "En nuestros días, sabemos y admitimos que la violencia de género es, objetivamente, la consecuencia más grave de las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que aún subsisten en nuestra sociedad. Y, precisamente por ello, estamos determinados a combatirla."



El II Plan contra la Violencia de Género insiste en la prevención de la violencia de género, así como en la sensibilización de la sociedad, como herramientas claves en esta lucha. Por tanto, el eje fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres continúa siendo, en este II Plan, la "prevención" y, como consecuencia, el trabajo encaminado a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres adquiere un lugar protagonista en todo su articulado. Este nuevo Plan aborda de forma integral la importancia de actuar coordinadamente y en red, con la participación de administraciones públicas, entidades sociales y el resto de agentes implicados; pues sólo así, desde este planteamiento, será posible avanzar cualitativa y cuantitativamente en la efectividad, la eficacia y la celeridad en la detección de violencia, la atención a las víctimas y la corrección de cualquier desviación que se detecte en el entorno a este respecto.



Bajo el lema "La violencia de género, fuera de mi vida", el II Plan Municipal contra la Violencia de Género plantea incidir en los principales aspectos identificables en la lucha contra este mal: la educación basada en valores de igualdad; las nuevas formas de violencia a través de Internet; la involucración de los hombres en la lucha contra el maltrato; la atención esmerada y global a las víctimas; la detección de situaciones de riesgo; la despopularización de la violencia en las actitudes y actividades cotidianas…

Cartel del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer 2014Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer 2014


Algunos datos


A lo largo de 2014, el Área de Bienestar Social y Familia ha derivado más de sesenta mujeres víctimas de violencia hacia el programa de información y asesoramiento jurídico de la Gerencia de Servicios Sociales


Las autoridades durante el transcurso del acto institucionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas autoridades durante el transcurso del acto institucional

Por otro lado, de las 392 familias en las que APROME medió en los dos puntos de encuentro habilitados para favorecer el cumplimiento de los regímenes de visita entre parejas con hijos, 141 -es decir, prácticamente la mitad- eran entornos tocados por la violencia de género; y como tal fueron asistidas.



Los servicios sociales municipales han prestado asistencia a 122 mujeres víctimas, han concedido 30 ayudas de emergencia, y han facilitado vivienda a través del programa de alojamientos provisionales a 4 mujeres víctimas de violencia de género y a sus 6 hijos e hijas. Se ha facilitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género a 60 mujeres.



Además, el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal se personó en un total de diecisiete casos de malos tratos contra mujeres.



Violencia de género en menores


Este año, la lectura del manifiesto ha recaído en la presidenta de la Asociación para la protección del menor APROME, Marisa Sacristán, quien ha asegurado que de forma especial "Los hijos e hijas de las mujeres que sufren maltrato han de considerarse víctimas de la violencia de género. Vivir en un entorno de violencia, o padecerla directamente, puede considerarse equivalente; no sólo por la situación de riesgo a la que se enfrentan diariamente, tanto ellos y ellas como sus madres, sino también por las secuelas que se pueden producir en su desarrollo físico, cognitivo y emocional".

La Casa Consitorial con el lazo solidarioLa Casa Consitorial con el lazo solidario

Además, las áreas de Bienestar Social y Familia y de Atención y Participación Ciudadana han diseñado un ambicioso programa de actividades para la sensibilización y la concienciación en torno a la violencia de género. Un programa que, desde comienzos de noviembre, está llevando este tema a los centros de la red municipal de centros cívicos y a los centros de acción social, abordado desde muy distintos formatos y perspectivas: exposiciones, charlas y coloquios, cuenta-cuentos, proyecciones cinematográficas, teatro, jornadas temáticas de sensibilización, elaboración de murales, etc. Hay que destacar también los cursos específicos de defensa personal femenina impartidos, una vez más, por el grupo de instructores de la Policía Municipal.