Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, compromete la continuidad del apoyo municipal a proyectos de investigación tecnológica que mejoren la vida de los ciudadanos, y en concreto, la movilidad de los usuarios. Así lo confirmó en el acto de presentación de los resultados de las pruebas del Proyecto VRUITS realizadas en la ciudad en los últimos 9 meses.

Puente, que clausuró la jornada en la que se presentaron los resultados de estas pruebas, destacó la idoneidad de Valladolid para la puesta en marcha de modelos innovadores en materia de movilidad, tanto por su orografía, su trazado, modelo de movilidad y por el hecho de disponer de una flota de autobuses que pertenece a una empresa de transportes totalmente pública.

En este sentido, adelantó la intención del Ayuntamiento de estudiar seriamente la implantación, en el marco del proceso de reestructuración de líneas de autobús, la prioridad semafórica para los vehículos de AUVASA, el pago en parada y contemplar todas las posibilidades que mejoren los tiempos de los recorridos.

El alcalde destacó la importancia de la presencia en el entorno próximo metropolitano de empresas como CIDAUT, con las que se puede trabajar "codo a codo" desde el Ayuntamiento y que pueden aportar tecnología que persiga esos objetivos.

El Proyecto VRUITS (Mejora de la Seguridad y Movilidad de los Usuarios Vulnerables de las Vías a través del uso de Sistemas de Transporte Inteligentes), entendiendo por vulnerables a peatones, ciclistas, personas de movilidad reducida o discapacitados, está cofinanciado por la Comisión Europea, y cuenta con un punto de pruebas en Valladolid, concretamente en la confluencia de la calle Santiago con la calle Claudio Moyano.

El emplazamiento está basado en un sistema de señalización de tráfico de peatones inteligente que detecta, cuenta peatones y de forma automática refuerza la iluminación del cruce para hacerles más visibles ante los conductores. Así mismo está dotado de un módulo de control que es capaz de priorizar la movilidad del peatón, extendiendo la fase verde correspondiente, siempre y cuando detecte un número definido de usuarios esperando para cruzar.

Después de un pormenorizado análisis de los datos registrados en los últimos 9 meses, los resultados concluyen que se ha mejorado la movilidad y seguridad en los cruces, los sistemas han pasado desapercibidos para la mayoría de los usuarios, sin haber interferido en su comportamiento, y las valoraciones recogidas en encuestas personales son positivas sobre los tiempos de espera y la iluminación del entorno.

Con el sistema en funcionamiento se ha detectado un leve incremento del respeto a las normas de circulación por parte de los usuarios, que valoran también positivamente los sistemas cuando se les detallan sus objetivos y funcionamiento, tanto en el emplazamiento de Valladolid como en los de Madrid y Holanda.

Se ha constatado, además, una considerable reducción de situaciones de riesgo una vez que los sistemas han entrado en funcionamiento, funcionamiento que, además, ha sido correcto y ha contribuido a reducir tiempos de espera y aglomeraciones en torno a un 20%.

En definitiva, según las conclusiones, su exactitud para determinar flujos y tendencias de peatones les convierten en una óptima herramienta para gestionar el tráfico.

Como miembro asociado al proyecto VRUITS, el Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado estrechamente con la Fundación CIDAUT en el diseño, implantación seguimiento y pruebas del sistema implantado en Valladolid. Las aportaciones de su Centro de Movilidad Urbana y de la Sección de Alumbrado del Centro de Gestión de Servicios Urbanos han puesto de manifiesto el interés de la corporación vallisoletana por potenciar la implantación de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.

La Fundación CIDAUT, en cuyas instalaciones se presentaron los resultados, es uno de los 12 socios del proyecto VRUITS, responsable de la concepción, diseño, instalación, pruebas, toma y procesamiento de datos estadísticos del sistema instalado en Valladolid. Igualmente es la encargada de la toma y procesamiento de los datos registrados en el sistema implantado en Alcalá de Henares.