Descripción

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presentó hoy las actuaciones conjuntas de prevención del consumo de alcohol que se realizan desde las distintas entidades aprovechando que ayer, 15 de noviembre, se celebró el Día Mundial sin Alcohol. Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid, junto con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (AR-VA) y la Universidad, han querido hacer un llamamiento "a la reflexión, desde todas las instancias, sobre los problemas derivados de este consumo", indicó la concejala.

Las consecuencias del consumo abusivo de alcohol, "siguen siendo una de las cuestiones que despiertan más preocupación, especialmente porque están afectando a los sectores jóvenes de nuestra población", resaltó, por lo que recordó que ,tanto el Ayuntamiento de Valladolid, como AR-VA y la Universidad, "trabajan habitualmente para paliar este problema con el objeto de reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección a través de programas de prevención e intervención y campañas de sensibilización e información, fomentando la promoción de estilos de vida saludables".

Tanto el Ayuntamiento de Valladolid, como AR-VA y la Universidad de Valladolid quieren remarcar la importancia de prevenir el consumo de esta sustancia todos los días del año. "El día 15 de noviembre debe ser un estímulo para reflexionar, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias, una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía de los perjuicios del consumo abusivo del alcohol tanto a nivel social como individual", concluyó Romero.

Diferentes actuaciones

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, a través del Plan Municipal sobre Drogas, Romero recordó que "realizamos actuaciones destinadas a concienciar a distintos ámbitos de la población sobre los riesgos asociados. El abordaje de las actuaciones se quiere que sea, siempre que se pueda, preventivo y fundamentado principalmente en la educación potenciando el desarrollo integral de la persona.

Por ello, se trabaja la prevención del consumo promoviendo actuaciones desde tres ejes fundamentales: La familia, los centros educativos y la comunidad.

A las familias se les ofrece información y formación desde el Plan Municipal sobre Drogas a través de diferentes programas específicos en el ámbito familiar (Programa Moneo, Programa de Especialización en Drogodependencias, Programa a Tiempo y Programa Dédalo).

El objetivo general que tienen los Programas es la sensibilización y la formación a los padres y madres sobre el importante papel que desempeñan en prevención, capacitándoles y motivándoles para adquirir las habilidades adecuadas para que incrementen los factores de protección. En el curso pasado se ha formado a unas trescientas familias.

A los centros educativos se les ofrece la posibilidad de participar en diferentes proyectos de prevención de drogodependencias (programa Discover y Construyendo Salud). Así como solicitar programas específicos para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos (Programa de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis y el Programa de dispensación responsable de alcohol). El curso pasado realizaron el taller unos setecientos alumnos de diecisiete centros educativos.

A nivel comunitario destacan, entre otras, campañas de prevención con y para diferentes colectivos, como las que se ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Para esta campaña, los supermercados (Alimerka, Gadis, Día, La Plaza de Día, Lupa, Froid, Mercadona, Carrefour y el Corte Inglés) han colocado carteles informativos, en la zona de venta de alcohol, con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores por parte de los mayores de edad.

Campañas en fiestas

También se actúa con campañas informativas para jóvenes, como la del Programa Épsilon. A través de este programa se da información preventiva a los jóvenes en la Noche de San Juan, en las fiestas patronales, en Halloween, durante los puentes escolares y en las Fiestas Navideñas.

Se hace con la instalación de una carpa informativa en la zona de Moreras, en la que los jóvenes pueden participar a través de un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo resolver las dudas que pudieran tener. Y además, un grupo de mediadores se desplaza por esta zona con el fin de ofrecer a los jóvenes, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis proporcionándole folletos que han sido realizados para el proyecto. Este año ya se ha informado alrededor de 6.500 jóvenes.

Asimismo, se realizan actuaciones formativas dirigidas a diferentes colectivos. La actuación más novedosa llevada a cabo este año ha sido la formación a los profesionales de la hostelería en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, realizando por primera vez un curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 61 hosteleros que iban a trabajar en las casetas de la feria de día. El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.