Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento publica el trabajo de David Encinas sobre el Consistorio durante la Transición entre 1973 y 1987

La tesis doctoral del historiador ofrece una visión rigurosa y documentada sobre cómo vivió el Ayuntamiento esa época de la reciente Historia de España

Publicada el 12 de diciembre de 2016
20171212 presentación libro Transición CARDU 1165

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, el profesor, doctor y catedrático de Historia Moderna y Contemporánea, Jesús María Palomares Ibáñez, y el historiador autor del volumen, David Encinas, presentaron este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el libro "El Ayuntamiento de Valladolid en la Transición (1973 – 1987): política y gestión".


El libro viene a incorporarse a la "colección amarilla" del catálogo municipal de publicaciones, que recoge, en su número 40, las investigaciones de David Encinas Rodríguez, en torno a la política y la gestión municipales en el periodo de la transición democrática entre 1973 y 1987.


En la Colección de Publicaciones Municipales existían ya otros dos trabajos de similar metodología y planteamiento, aunque referidos a periodos de la historia local muy distintos: por un lado, el trabajo de Juan Manuel Olcese Alvear, centrado en la política y la gestión del Ayuntamiento de Valladolid a finales del siglo XIX, entre 1875 y 1898; y por otro, el trabajo de Carmen García de la Rasilla, publicado a comienzos de la década de los 90, dedicado a la política y la gestión municipales entre 1898-1936.


Así pues, la gestión y la proyección de la institución estaban ya muy bien estudiadas en lo referente a las etapas comprendidas entre 1875 y 1936, mientras que la historia del Ayuntamiento de Valladolid durante la Guerra Civil había sido revisada por el profesor Jesús María Palomares, y sus resultados publicados también en esta misma colección, en el año 2001.


Finalmente, en el último Consejo de Publicaciones se acordó la publicación de la tesis doctoral del joven historiador, David Encinas Rodríguez, cuyo libro ha salido ya de imprenta y este 12 de diciembre se incorpora a los canales habituales de distribución comercial en las librerías vallisoletanas; además de a las bibliotecas y los archivos de la ciudad.


"La Transición", señaló el alcalde durante la presentación, "es un capítulo de la historia más reciente que reclamaba ya un análisis científico y riguroso de su vivencia, su experiencia y su gestión en el seno de la institución político-administrativa que de forma más directa incide en la vida de los vallisoletanos y las vallisoletanas".


El propio autor destacó que es necesario "entender la realidad de este país en una esfera más íntima, más personal, desde el punto de vista localista, puesto que no puede entenderse lo que pasaba en el país si no se entiende lo que pasaba en el día a día, y era el Ayuntamiento el que respondía a las necesidades de los ciudadanos".


En opinión de Encinas, "este guiño al Ayuntamiento y ver qué ocurría a nivel municipal ante un momento de cambio nacional tan importante, se hacía necesario", puesto que, recordó, "hasta el 79, en el Ayuntamiento la base normativa seguía siendo la del viejo régimen, y aún así, la ciudad funcionaba".


En el año 2000, la editorial Fuente de la Fama promovió un primer libro sobre la "Transición" en Valladolid, titulado precisamente así La Transición en Valladolid y acotado temporalmente por las huelgas de FASA de 1974 y la celebración del Mundial de Fútbol en 1982. Diez años después, en 2010, la Universidad de Valladolid incluyó en su catálogo el volumen Memoria de la Transición, en el que se recogían las ponencias leídas y los debates sostenidos durante unas jornadas organizadas, en la propia Universidad, por el Colectivo contra el Olvido.


El libro de David Encinas se suma a esta incipiente bibliografía y contribuye a ella desde el rigor, la precisión y la solidez que implica el estudio de las fuentes documentales y la sistematización histórica.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice