Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha sido la encargada de inaugurar la exposición del Salón del Cómic y Manga Castilla y León en la Casa Revilla acompañada por el director del XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y comisario de la exposición, Carlos Ramírez, la coordinadora del XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y comisaria de la exposición, Mónica Martínez, el ilustrador Jesús Redondo y el codirector de "Valladolid Letraherido", Pedro Ojeda.


Esta exposición, comisariada por Carlos Ramírez y Mónica Martínez es un elocuente y colorista recorrido por la trayectoria y la historia del Salón. Un repaso a su cartelería, a su público y a los autores que han dejado su impronta en estas 15 ediciones. Un intento de hacer memoria para escribir la crónica del "noveno arte en Valladolid".


La muestra permanecerá abierta al público en la Sala Municipal de Exposiciones "Casa Revilla", desde el jueves 25 de marzo 2021 al domingo 2 de mayo 2021. Esta sala es un espacio seguro donde se cumplirá estrictamente la normativa COVID-19 por lo que el aforo será limitado y será obligatorio uso de mascarilla.


15 años del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León surgió como una idea original de ASOFED para cubrir un espacio en el ámbito del "noveno arte" en Castilla y León. A este proyecto se sumó K Eventos y Producciones y se fueron añadiendo otras empresas, entidades, organismos e instituciones hasta convertirlo en un referente en Castilla y León y en España.


El Salón inició su andadura en 2007 de forma humilde pero decidida en los salones del Hotel "Juan de Austria", con resultados más que satisfactorios. Continúo su crecimiento sostenido y exponencial tanto en número de expositores, como en actividades, invitados y visitantes. Así, a lo largo de las sucesivas ediciones, ha ido ampliado su espacio hasta ocupar actualmente uno de los pabellones principales de la Feria de Valladolid.


El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León contó desde su primera edición con el apoyo incondicional del ilustre ilustrador vallisoletano Jesús Redondo Román, galardonado con el premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional (único premio otorgado hasta la fecha por la organización del evento).


A lo largo de sus primeras catorce ediciones el Salón ha contado con la presencia de profesionales de renombre a nivel nacional e internacional. Expertos de los ámbitos del: cómic, manga, actores de doblaje, videojuegos y otras disciplinas artísticas. Asimismo, en su "Artist Corner", el Salón ha ofrecido a los jóvenes talentos la posibilidad de dar a conocer su trabajo en diferentes ámbitos profesionales vinculados al sector.


El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León es el mayor evento cultural, lúdico, juvenil del Noveno Arte en Castilla y León y uno de los mayores eventos culturales, en cuanto a número de asistentes se refiere, de nuestra Comunidad Autónoma.


El cómic, el manga y la novela gráfica son los ejes principales en torno a los que gira el Salón a través de: presentaciones bibliográficas, firmas de ejemplares, conferencias, charlas coloquios, exposiciones y otras actividades. El cine, el doblaje cinematográfico, la novela histórica, la ciencia ficción, los videojuegos, la cultura japonesa, otras culturas orientales, la saga Star Wars, el COSPLAY, el KPOP, el COVER Dance, el Karaoke, los deportes, el asociacionismo, los concursos, la realización y producción, actividades plásticas, Playmobil, la música, la gastronomía, el coleccionismo en general y otras artes son otros de los pilares de esta cita.


Por otra parte, el Salón cuenta con actividades únicas y singulares: como el ciclo "El cine y el cómic, un mundo de fantasía" o su espectacular Desfile COSPLAY por las calles más céntricas de la ciudad.


Todo ello convierte este evento en uno de los más atractivos y participativos de nuestra Comunidad.


Declaraciones de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo: