Descripción

La Comisión Europea ha validado el jardín verde instalado en el Mercado de El Campillo, integrado en un proyecto innovador de la UE que se desarrolla en varias ciudades, entre ellas Valladolid. Se trata del proyecto Urban GreenUP, que continúa desarrollándose con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.


La última actuación ejecutada en la ciudad ha sido en el Mercado de El Campillo, con la renovación integral de la cubierta y un doble objetivo: sustituir la impermeabilización y, por otro, implantar un jardín innovador.


El proyecto, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, fue revisado y certificado la semana pasada por técnicos de la Comisión Europea.


El resultado es un tejado verde sostenible, con una nueva cubierta de quinientos metros cuadrados que ocupa prácticamente toda la azotea del edificio municipal. Entre los beneficios de esta "isla de calor urbana" está la reducción de los niveles de contaminación ambiental en el entorno, disminuir la temperatura durante el día y mejorar el aislamiento técnico del edificio en el que se encuentra el mercado y algunas dependencias municipales. Además, supone un atractivo para visitar el centro de la ciudad e incentivar el comercio de proximidad.


El tejado verde de El Campillo está compuesto por dos tipos de sustratos para las plantas, lo que permitirá estudiar y comparar el comportamiento térmico de las diferentes soluciones. En una zona de la cubierta de ha utilizado un sustrato granular y que se asemeja al de un jardín tradicional, con turba y compost vegetal. Se ha mezclado con un porcentaje elevado de fibra de coco, que aumenta la retención de humedad sin permanecer encharcado, minimizando las necesidades de riego, elegido específicamente para esta intervención.


En otra zona, a modo de experiencia piloto, se ha usado lana de oveja formando una de las capas del sustrato. Esta es considerada un subproducto de la industria ovejera, con lo que su utilización como sustrato para el crecimiento de las plantas supone dar una nueva vida a este material, que hoy en día es considerado residuo. Esta innovadora solución forma parte del proyecto local "Lanaland", financiado por el Ayuntamiento de Valladolid en la primera convocatoria de subvenciones de proyectos en favor de la Economía Circular, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. El proyecto ha sido desarrollado por la PYME tecnológica SBioRn, situada en Valladolid, especializados en sistemas de biotecnología y recursos naturales.


En cuanto al sistema de riego de la cubierta vegetal, una particularidad destacable es que el agua se toma directamente del subsuelo a través de una captación realizada al nivel freático, lo que contribuye a incrementar la sostenibilidad de la solución utilizando un agua natural no tratada.


La cubierta del mercado municipal es plana y transitable, puesto que inicialmente se configuró como plaza estancial en altura, accesible a través de la calle Hostieros, por el mismo acceso al centro cívico. Inicialmente contaba con un acceso directo desde la calle Panaderos, que hoy no existe, con lo que el uso público de la cubierta se encuentra restringido.


La nueva cubierta verde de El Campillo tiene una superficie de casi quinientos metros cuadrados, ocupando la mayor parte de la azotea del mercado municipal.


Las obras de El Campillo, así como el resto de actuaciones del proyecto en la ciudad, se han presentado en la séptima reunión periódica del consorcio de socios del proyecto europeo y la segunda revisión del proyecto con personal de la Comisión Europea, que ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre, esta vez de manera virtual debido a la situación de pandemia.


Se han realizado diferentes exposiciones para dar a conocer los avances del proyecto, debatir sobre todo lo aprendido, así como establecer estrategias para solucionar los problemas encontrados hasta ahora, sobre todo aquellos debidos a los efectos no esperados y cambios de cronograma debido a la COVID 19. La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ha mostrado el trabajo realizado, donde ha destacado la gran labor del Ayuntamiento y la colaboración de los socios implicados. Las conclusiones obtenidas, servirán a la ciudad de Valladolid para continuar trabajando en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza de manera exitosa.


Declaraciones de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rosario Chávez: