Descripción

El Centro de Movilidad Urbana y la empresa adjudicataria de la señalización horizontal han elaborado un exhaustivo y detallado Plan de Trabajos de Señalización Horizontal en las vías públicas de Valladolid. Los técnicos del Centro de Movilidad, unidad en la que reside el seguimiento y control del contrato, se han implicado personalmente en la coordinación e impulso de los trabajos que ya han comenzado a ejecutarse.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez "existe un evidente deterioro de las marcas viales en la ciudad, lo que ha provocado una buena planificación de los trabajos a desarrollar, con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública". Con el objetivo de provocar el menor trastorno posible a la ciudadanía, de junio a octubre los trabajos se realizarán en horario nocturno.

Como punto de partida, se ha elaborado un informe sobre el estado inicial de la señalización horizontal, analizándose cuestiones más allá de su aspecto visual, ya que los momentos de mayor probabilidad de accidentes son los días en que las condiciones meteorológicas o de visibilidad no son buenas.

Con el paso de los vehículos, las marcas viales sufren un desgaste mecánico, que supone la pérdida de microesferas, y el aditivo o árido, eliminando sus propiedades de retrorreflexión y resistencia al deslizamiento. Si no se interviene, el desgaste comienza a afectar también a la pintura, de modo que la marca puede desaparecer por completo.

Una marca vial desgastada se convierte en un peligro para la circulación, ya que puede originar problemas de visibilidad en el conductor, originando confusión y, por tanto, riesgo. También pueden suponer caídas para los peatones, ciclistas o motoristas en días lluviosos.

De este modo, se ha realizado un análisis de las necesidades, diferenciando entre marcas viales longitudinales y transversales (pasos de peatones, flechas, símbolos, …). A su vez, se ha acometido otra clasificación geográfica sobre distintas zonas de la ciudad, de cara a estableceer un orden de intervención. Asimismo, se ha estudiado el estado de las vías de alta intensidad.

Teniendo en cuenta todas estas necesidades en cuanto al mantenimiento preventivo de las marcas viales de las distintas vías y zonas de la Ciudad, se ha elaborado el Plan de Trabajos.

Al objeto de minimizar las molestias y riesgos que se pueden producir a los usuarios de las vías, se ha tenido en cuenta en la realización del Plan de mantenimiento, la ejecución de los trabajos en horario nocturno durante los meses de junio a octubre, ya que es en este horario cuando existe una menor ocupación de las vías por usuarios y servicios municipales.

Estos trabajos se complementarán con otro tipo de intervenciones y actuaciones en otros puntos de la ciudad sobre diversas cuestiones relacionadas con la señalización horizontal.