Descripción

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reunido esta mañana a los integrantes de la Mesa del Soterramiento para darles cuenta de lo que aconteció en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) celebrado el pasado lunes y para reflexionar sobre qué aspectos y qué actuaciones deben ser tenidos en cuenta en el futuro inmediato.

En la sesión, se ha puesto de manifiesto por parte del Carnero, del resto del equipo de Gobierno y por parte de los integrantes de la Mesa, la necesidad de diálogo entre los responsables públicos. Un necesario diálogo con el Gobierno central para seguir en el marco del convenio de 2027 y con su ente instrumental, que es la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

"Independientemente de la pretensión que tengan las partes, unos -refiriéndose a la administración central-, queriendo mantener hasta las últimas consecuencias la integración en superficie, y otros, como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento queriendo iniciar un proceso en el marco de ese diálogo que dé como resultado la modificación del convenio para transitar hacia un soterramiento viable y necesario", ha señalado Jesús Julio Carnero.

El alcalde ha señalado que en la sesión de esta mañana se ha puesto de relieve que la SVAV tiene una labor de gran importancia centrada en la gestión y el desarrollo urbanístico, dada la repercusión que tendrá en la futura transformación de la ciudad. En este sentido, cabe hacer referencia a los terrenos liberados, tras el traslado de los talleres de Renfe. Al respecto, Renfe y Adif tienen que entregar a la SVAV los suelos de los viejos talleres de Renfe. Queda pendiente ese traspaso para proceder a su venta y a la urbanización de esos terrenos. El Ayuntamiento ya formalizó el pasado mes de abril el traspaso de la propiedad a Renfe y Adif de los suelos en los que se ubican los nuevos talleres de Renfe.

Carnero ha insistido en que no existe motivo alguno para disolver la SVAV y en que "hay que seguir trabajando para hacer una ciudad más próspera, no sólo en lo económico, también en lo social, de ahí nuestro empeño en mantener un diálogo permanente".