Descripción

Las aportaciones serán ahora revisadas año a año para asegurar que se acompasan al coste del servicio

La Asamblea de la Mancomunidad Tierras de Valladolid alcanzó este viernes un acuerdo por el que se revisará anualmente la cantidad que aportan los cinco municipios al coste del servicio de recogida de residuos que sufraga íntegramente el Ayuntamiento de Valladolid, más de medio millón de euros de los que sólo reembolsa algo más de 110.000.

La Mancomunidad Tierras de Valladolid, a la que pertenece la capital, fue creada para proveer y coordinar el servicio de transporte urbano entre los municipios que la integran y para asegurar la prestación del servicio de recogida de residuos a Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Santovenia y Viana de Cega.

Para ello, la Mancomunidad dispone de nueve camiones recolectores (los dos últimos adquiridos en los años 2008 y 2011), una máquina limpia contenedores (actualmente fuera de uso y que se reparará en el siguiente ejercicio) y una pala compactadora.

Aunque estas máquinas pertenecen a la Mancomunidad, es el Ayuntamiento de Valladolid quien presta de manera efectiva el servicio y soporta todos los gastos de gestión, conductores, combustible y mantenimiento de la maquinaria, percibiendo a cambio una cantidad de 110.687 euros que permanece invariable desde hace años.

Sin embargo, tal y como determina un informe de la Intervención Municipal, esta cuantía es notablemente inferior al coste real del servicio y a las aportaciones de los ayuntamientos mancomunados que se benefician de él, lo que durante los últimos años ha manifestado reiteradamente tanto el Servicio de Limpieza como la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Valladolid: el coste del servicio de recogida de residuos de estos municipios mancomunados que soporta el Ayuntamiento de Valladolid es de 513.545 euros, lo que produce un perjuicio de más de 400.000 euros.

Meses de diálogo con los municipios afectados para alcanzar un acuerdo

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha mantenido múltiples reuniones con los ayuntamientos implicados para plantear la necesidad de aportar el personal necesario para la carga de los contenedores en sus respectivos municipios, así como la necesidad de incrementar sus aportaciones de forma que se ajustasen al coste del servicio. Estas reuniones, finalmente, han cristalizado en un acuerdo entre todas las partes.

El acuerdo se fundamenta en el estudio realizado por Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, que ha valorado el coste de recogida de los residuos, tratamiento de residuos y el pago del impuesto "verde" en 671.000 euros (impuesto que debe ser compensado por parte de la Junta a través de inversiones para la Mancomunidad, conforme a la legislación vigente, tal y como fue reclamado por acuerdo de la Asamblea de la Mancomunidad).

El montante se ha distribuido entre los distintos municipios afectados conforme a la cuota de participación establecida en el seno de la Mancomunidad (80% población + 10% IBI de naturaleza urbana + 10% IAE), lo que supone un incremento en sus aportaciones de 234.000 euros respecto al año 2017.

La Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Tierras de Valladolid, reunida hoy en sesión extraordinaria, ha acordado que los ayuntamientos receptores del servicio aportarán 527.477,82 euros en el año 2018. En los siguientes ejercicios, en torno al mes de noviembre, las aportaciones anuales se volverán a recalcular y acordar, de manera ajustada a los costes reales. Los municipios han acordado mantener una primera reunión entre municipios será en febrero de 2018.

Sánchez ha valorado el acuerdo como "muy positivo" y señala que el diálogo y la buena voluntad han puesto remedio a un desequilibrio que estaba suponiendo un agujero de 400.000 € anuales en las cuentas del Ayuntamiento, estableciendo las bases para que las aportaciones de los municipios mancomunados se revisen año a año para ajustarse de manera real a los costes del servicio de recogida de residuos ".