Descripción


La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla acoge desde hoy la muestra "DON QUIJOTE, SANCHO y FORGES. Un diálogo a tres bandas", que ha sido presentada por el director de Museos y Exposiciones de la FMC, Juan González-Posadas, y por el secretario ejecutivo de la Fundación Quevedo del Humor, de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan García Cerrada.


En la exposición se pueden ver las viñetas dedicadas a Cervantes, como autor, a la lengua castellana, y finalmente, al libro y a la lectura en general. Son éstos algunos de los ejes del trabajo de Forges a lo largo del tiempo: incentivar y poner en valor la lectura como elemento clave del desarrollo humano, y claro está a los creadores.


En ellas se refleja de forma nítida ese diálogo, al que antes me refería, entre el literato y el humorista gráfico, entre Cervantes y Forges. Pero antes de entablar ese dialogo presenta a los protagonistas principales: Dulcinea, Sancho y el propio Don Quijote.


El mencionado diálogo de produce a través de los personajes de ambos creadores. De esta forma, y como expresaba Augusto Roa Bastos en 1989 al recoger el Premio Cervantes: "El Quijote continúa cabalgando `deshaciendo entuertos´ enamorado del amor, de la dignidad, de la libertad, en los que en la vida y el ser humano tienen sus raíces primordiales". Forges también afronta en la exposición las propias celebraciones en torno a Don Quijote y Cervantes.



Cervantes y Forges - Forges y Cervantes.


La relación de Forges con Cervantes viene de lejos. Tanto, que hasta es posible que tengan algún antepasado en común. Pero mucho más recientemente, su primer contacto con el Quijote, según cuenta el propio Antonio, fue a los once años, cuando leyó una edición para niños. Centrándonos en su trayectoria como dibujante, podemos contemplar como desde sus inicios (Forges, comenzó su carrera como dibujante en El Diario Pueblo y tres años después pasaría al diario Informaciones) las referencias en la obra de Forges a Cervantes, y en particular al Quijote han sido constantes.


Así es que en el Diario Informaciones, donde comenzó a colaborar en 1967 la hemeroteca nos muestra la obra publicada en 1968, en la que un funcionario, desde detrás de su mesa le comenta a Cervantes: "He de decir a Vuestra Merced, señor Don Miguel de Cervantes, que ha de reformar lo de la 'Ínsula Barataria', pues infringe el artículo segundo del Real Mandamiento de Impresión ..." Y podemos citar múltiples ejemplos, algunos de los cuales podemos disfrutar en la exposición, de esta estrecha vinculación, y con los que Forges establece un diálogo a través del tiempo con sus queridos Quijote y Sancho.



El humor y Cervantes


Estoy seguro de que es difícil encontrar un lector, de ese 59,1 de españoles que afirman haber leído el Quijote, que no se haya reído con alguna de las andanzas de Don Quijote o con las reflexiones de Sancho, cuando no con la propia figura del ingenioso Hidalgo. Son muchos los investigadores que clasifican este referente universal de la literatura en castellano como un libro de humor, la primera novela de humor. El premio Cervantes 2015, el mexicano Fernando del Paso, en su discurso al recoger el galardón recuerda que "salí de su lectura muy enriquecido y muy contento de haber aprendido que la literatura y el humor podían hacer buenas migas".


El propio Cervantes dice en el Prólogo de la primera parte de El Quijote "Procurad también que leyendo vuestra historia el melancólico se mueva de risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla".


Pero, además, Don Quijote también es un reflejo de la realidad de la sociedad coetánea a Cervantes, una realidad difícil, reflejada con humor, y no exenta de crítica, a lo largo de toda la obra.



El humorista gráfico como cronista de la realidad.


De la misma manera que Cervantes refleja las circunstancias que le rodean en el momento en el que se desarrollan las aventuras de Don Quijote, los humoristas gráficos reflejan, a través de sus trabajos, la realidad que vivimos en estos momentos. Tarea ésta en la que Forges se desenvuelve con verdadera maestría, y para ello ha sido capaz de crear un vocabulario nuevo, un vocabulario forgiano, como bien destacaba el Dr. Tomás Gallego en la laudatio realizada con motivo de la investidura de Forges como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá el 28 de enero de 2016.



La realidad de nuestros días a través de los personajes cervantinos


El amor de este creador gráfico por El Quijote se transmite en su obra y en su palabra, cuando le escuchamos hablar sobre este referente universal de la literatura en castellano. Forges pone en boca de Sancho o del propio Quijote reflexiones y pensamientos sobre temas de la actualidad de nuestro momento, desarrollando un rico diálogo entre los personajes de uno y otro. En su obra, vemos enfrentarse a los personajes cervantinos, a los molinos del momento, al tiempo que nos plantea cómo éstos afrontarían las situaciones a las que nos vemos abocados nosotros cada día.


La exposición que se presenta en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, y la Comunidad de Madrid, podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2017, siendo la entrada libre.