Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado hoy en la sesión titulada "Diplomacia de las ciudades. Los gobiernos locales construyen la paz", dentro del II Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU-, que tiene lugar en Corea, donde ha defendido la importancia de la integración como fórmula para prevenir situaciones de exclusión y violencia.

La mesa redonda ha sido presentada por el ex presidente de Portugal y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio. En ella han tomado parte los alcaldes de Gaza, Mageed Abu Ramadán; Hiroshima, Tadatoshi Akiba; Treichville (Abidján), François Albert Amichia; La Haya, Wim Deetman; Río de Janeiro, Cesar Maia; y el miembro de la provincia de Bagdad, Abdulkadhim Khudhair Ajeel.

La sesión ha servido para remarcar la función de los gobiernos locales en labores de cooperación y diálogo que faciliten la resolución de conflictos. En concreto, Javier León ha resaltado la política de atención al inmigrante puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en los últimos años, "para evitar situaciones de precariedad y exclusión social".

"El municipio -prosiguió- es la administración a la que los inmigrantes presentan en primer lugar sus necesidades y demandas sociales, por eso tratamos de dar una respuesta sistemática y estructurada con el resto de instituciones y entidades sociales. Este compromiso nos ha llevado a poner en marcha el I Plan Municipal para la Integración de la Población Inmigrante 2005-2008".

El alcalde ha señalado que en una convivencia ciudadana intercultural deben primar los valores de "la tolerancia, solidaridad y respeto mutuo, que eliminen y prevengan actitudes racistas y xenófobas, dentro de una apuesta por favorecer el reconocimiento mutuo de las culturas".

Favorecer el entendimiento

"El fenómeno de la inmigración conlleva oportunidades de enriquecimiento cultural, de compartir valores, creencias y costumbres, y también de crecimiento económico. Surgen dificultades que hay que superar, evitando situaciones de rechazo", explicó Javier León, quien ha recalcado el constante aumento de población inmigrante en Valladolid, que ya alcanza la cifra de 17.000 empadronados.

El alcalde también ha incidido en que Valladolid es una ciudad segura, donde siempre ha existido "la sensibilidad institucional suficiente para evitar la aparición de la violencia en nuestras calles, aún en fase temprana", y ha hecho referencia a la promulgación de la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana, "donde la potestad sancionadora de la autoridad municipal está complementada con medidas educativas para formar en el respeto y la tolerancia a los infractores".

Para concluir, ha destacado la contribución de los alcaldes a la paz, "como consecuencia de nuestra firme convicción de defensa de los derechos en nuestras ciudades. Nuestra condición es la de favorecer el entendimiento en el seno de la comunidad, y ahora nos toca abrir caminos en el ámbito de la diplomacia".