Descripción

Cinco locales de ocio nocturno de Valladolid -La Brújula, Atlas, Gallery, Kuik-As y Sotabanco- impulsan una iniciativa encaminada a la promoción de la figura del conductor alternativo dentro de una campaña denominada "Local responsable, conductor responsable", para que en cada grupo de amigos haya al menos uno que no consuma alcohol durante la madrugada, para llevar el coche con seguridad, y obtenga como contrapartida sus consumiciones de refrescos gratis.

La idea se plantea como una experiencia piloto que tendrá lugar desde hoy, 27 de noviembre, hasta el 25 de enero durante las madrugadas del jueves, viernes y sábado, en los citados bares de copas. Cuenta con el apoyo del Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia y del Ayuntamiento de Valladolid, dentro del Plan Municipal sobre Drogas de la Concejalía de Bienestar Social.

En la presentación de la campaña han intervenido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez, y el responsable del bar La Brújula, Julián Gómez, quienes han reiterado la incompatibilidad de la conducción y la ingestión de alcohol.

La figura del conductor alternativo cobra cada día más fuerza en Europa, por la seguridad que representa una persona que durante la noche no bebe alcohol y se encarga de conducir el vehículo en el que se desplaza el grupo de amigos. Tiene un carácter rotatorio y por tanto varía cada fin de semana.

Comprobar que no ingiere alcohol durante la noche

Según han explicado los organizadores, el conductor responsable que entre a cualquiera de estos cinco locales recibirá un adhesivo con su DNI, que le identificará como tal. Asumirá el compromiso de no consumir ni una gota de alcohol en toda la noche, algo que se comprobará mediante alcoholímetros desechables, y podrá tomar cuantas consumiciones sin alcohol solicite.

Para dar a conocer "in situ" la iniciativa, varios mediadores de prevención visitarán los establecimientos a partir de la medianoche de los tres días de mayor afluencia de público, para explicar a los clientes en qué consiste y distribuir folletos. También existe la posibilidad de que quienes deseen someterse a un control de alcoholemia de forma voluntaria puedan hacerlo.

En función de los resultados, la experiencia sería ampliable a otros locales de copas de Valladolid, incluso en madrugadas que diferentes de las del fin de semana. Aparte de la mejora de la seguridad vial que conlleva esa iniciativa, al reducir los accidentes de tráfico, hay que destacar la ventaja que supone la movilidad agrupada de varias personas en un vehículo, pues reduce el tráfico y facilita el estacionamiento.