Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid da por concluida la campaña "Valladolid se sube a la bici solidaria", una iniciativa organizada con el fin de llevar a Guatemala y Perú bicicletas en desuso, entregadas de forma desinteresada por sus propietarios como gesto de solidaridad, que ha permitido recoger un total de 144 unidades que facilitarán a niños escolarizados su asistencia a clase.

En la iniciativa han colaborado trece establecimientos como puntos de recogida para las bicicletas donadas: Apedales, Bicicletas Santa, Bicitotal, Charly Bicycles, Comercial J.A.G., De Manolo, Felipe Núñez Rafael, Francisco Varela Padrones, Garaje España, Hersan, Jesús Platero Paredes, Luis Martín Iturribeitia y Tourmalet Bicicletas.

Las 144 bicicletas, retiradas por el Ayuntamiento de Valladolid para su almacenaje, ya han sido transportadas a Madrid con el fin de proceder a su envío a Guatemala y Perú -77 a cada país, con coste cero-, para su empleo en dos proyectos de desarrollo. El envío se hará de forma totalmente altruista gracias a la compañía aérea Iberia, y concretamente a su ONG "Mano a Mano".

"Mano a Mano" es una organización que lleva a cabo grandes planes y que comenzó creando un auténtico puente aéreo de ayuda solidaria entre España y Guinea Ecuatorial. Son muchos los países donde opera, tales como Ecuador, Perú, Argentina, República Dominicana, Cuba, Guatemala, etc.

Los proyectos en los que se incluye esta campaña son:

  • "Ciudad de los niños de La Inmaculada". Localizada en Lima, Perú. Por medio de este plan, 520 niños se ven beneficiados gracias a la escolarización, el vestido, los alimentos, la educación y la enseñanza de un oficio. Estos niños viven ahora de acuerdo a su edad, y han dejado atrás su estancia en la calle.
  • "Escuela de los Macizos". Situada en la región de Chiquimulilla, en Guatemala. Esta zona fue arrasada por el huracán Stan en 2005 pero ahora existe allí una aldea donde se han construido tres aulas escolares, duchas, etc. De esta manera, serán unos 150 niños los favorecidos, ya que la bicicleta facilita sus desplazamientos para que puedan asistir a clase, sobre todo a las niñas, muchas de las cuales dejan de hacerlo debido a los casos de muertes y violaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid agradece a todos los vecinos que han contribuido con sus bicis en desuso para que el proyecto sea un éxito, confirmando así la solidaridad de la población.