Descripción

  • Su instalación supondrá un ahorro de 60.000 euros y evitará la emisión de 48 toneladas de CO2 a la atmósfera

El Ayuntamiento de Valladolid presenta en el Salón Expobionergía que abre sus puertas hoy las últimas novedades en materia de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático, además del cambio de calderas realizado en el edificio de Casa del Barco, al sustituir la existente por otra que utiliza biomasa como combustible.

En concreto, se han instalado dos calderas en cascada, de 110 kW cada una, que operarán prestando servicio en la modalidad de pago por consumo de energía, a través de una empresa de gestión de servicios energéticos. Este medio permite el pago de la inversión a lo largo del periodo de amortización económica de la instalación, sin que sea preciso realizar desembolso alguno en el momento de la instalación.

Así, está previsto un ahorro de 60.000 euros a las arcas municipales durante el plazo de vigencia del contrato (quince años), y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 48,6 toneladas anuales, ya que el uso de biomasa sitúa el balance de emisiones por combustión en cero. La inversión efectiva realizada en la ejecución de la sala de calderas ha sido de 98.064 euros.

Estímulo para otras actuaciones

El objetivo que se pretende con esta instalación, además de los expuestos, es que sirva como ejemplo de las ventajas económicas y de gestión de este sistema y de estímulo para otras actuaciones de esta índole, tanto en el ámbito público como privado.

De hecho, la Concejalía de Desarrollo Sostenible está estudiando la ampliación de esta experiencia a otros edificios municipales localizados en el entorno de la Plaza Mayor, como la propia Casa Consistorial, San Benito, VIVA, Santa Ana, Museo Patio Herreriano y Archivo Municipal.

De esta forma se aprovecha la biomasa generada por los montes municipales del Pinar de Antequera y el Pinar de Esparragal, a la que se suman los restos de podas y otros trabajos efectuados en zonas verdes de la capital.