Descripción

Hoy lunes da comienzo una intervención de emergencia en el paso elevado sobre la vía férrea de la calle Daniel del Olmo, entre el Paseo de Zorrilla y el Polígono de Argales.


Dicho viaducto, que data de principios de los años 60 del pasado siglo, ha presentado diversas patologías y recibido distintas reparaciones a lo largo de su vida, la más importante hace aproximadamente veintidós años. En los últimos tiempos venían detectándose nuevamente deficiencias, en particular en las zonas de apoyo de las vigas, así como pequeños desprendimientos del recubrimiento en otros puntos de las mismas.


Con motivo del inicio de la prestación del servicio del nuevo Lote 3 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas, dedicado específicamente a las estructuras, se han realizado una serie de inspecciones pormenorizadas que han puesto en evidencia el pésimo estado de las citadas vigas que soportan la losa, en particular en las zonas de apoyo en los pilares de las más exteriores y de forma generalizada en los distintos vanos. Tras el diagnostico de los técnicos especialistas en patologías junto con los municipales, y por el riesgo constatado de fallos estructurales, localizados pero inminentes, se ha dictaminado la necesidad de acometer una intervención de forma inmediata, en tres sentidos muy concretos:


En primer lugar, resulta obligado restringir al tráfico rodado en los dos carriles exteriores en toda la longitud de la estructura, y limitar significativamente la carga por eje en los dos centrales. Para ello se procederá desde mañana día 30 a colocar los elementos de balizamiento necesarios (barreras tipo New Jersey) y la señalización oportuna, incluyendo una limitación de peso por eje a un máximo de 2 toneladas. Esto implica que solo podrán circular vehículos ligeros y en un carril por sentido. Existirá un control estricto por parte de la Policía Municipal. El tráfico pesado deberá desviarse en ambos sentidos, preferentemente por la avenida de Zamora. En cuanto a los autobuses, AUVASA ha previsto la modificación de los recorridos de las líneas C1, C2, 16, 26, H, P1, P2, P7, PSC1 y PSC3 para evitar el paso por el citado viaducto, estableciendo paradas provisionales en la intersección de las calles Norte de Castilla y Daniel del Olmo. Toda la información está disponible en la web www.auvasa.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , la app AuvasaPay y en redes sociales.


En segundo lugar, desde hoy queda restringido al mínimo el tránsito peatonal y rodado bajo el paso elevado. En el lado del Polígono Argales se prohibido aparcar y vallado el espacio que, de forma irregular, se dedicaba a este fin. En el lado de La Rubia se ha vallado, permitiéndose únicamente el uso peatonal de una de las aceras en la zona menos problemática y de un carril en la calzada con paso alternativo, prohibiéndose igualmente el aparcamiento.


En tercer lugar, se da comienzo de forma inmediata a la realización de una intervención de emergencia que consistirá en la instalación en todos los pilares y para cada uno de los extremos de las vigas de un sistema de apeos metálicos que, en el caso de fallo definitivo de alguno de los extremos de las vigas, transmita su carga a las zonas sanas de las mismas evitando su colapso y, ocasionalmente, su caída. Adicionalmente, se realizará la reparación puntual de los tramos de vigas deteriorados fuera de la zona de apoyo no recuperable. Esta compleja intervención tendrá una duración prevista de entre tres y cinco meses, con la participación de cuantos equipos sea posible simultanear pertenecientes al Lote 3 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas adjudicado a la empresa IMES API.


Tras la finalización de estos trabajos y una nueva evaluación técnica se podrá valorar en qué medida es posible la devolución de la calzada superior a sus condiciones previas de tráfico, bien de forma total o bien manteniendo ciertas restricciones hasta que pueda acometerse a medio plazo la sustitución completa de la estructura.