Descripción


La presidenta del Consejo de Aquavall y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha asistido - invitada por la CHD- esta mañana junto con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, a visitar las obras que la CHD realiza en la dársena del Canal de Castilla en el barrio de la Victoria de la capital vallisoletana.


Las obras de limpieza y rehabilitación del Canal de Castilla que está realizando la CHD redundarán, con total seguridad, en la mejor calidad de agua bruta que recibe la estación potabilizadora de las Eras, que diariamente capta una media de 76.000 m3/ día del Canal de Castilla.


No se realizaba una acometida de este tipo desde hace 71 años. Tras el vaciado se ha comenzado con la retirada de fangos en una superficie de actuación de, aproximadamente 6.000 metros cuadrados y se prevé retirar una masa de residuos superior a las 10.000 toneladas. La recuperación de la dársena supondrá una inversión total de 641.000 euros.


La coordinación técnica entre las dos administraciones y sus técnicos, que han estado en contacto dese el pasado año, organizando conjuntamente esta afección al servicio, ha permitido que en todo momento se haya garantizado el suministro de agua a la población.


Aquavall ha tenido que modificar sus puntos de captación y realizado diversas acciones: se ha puesto en marcha la toma de emergencia del río Pisuerga, se han adecuado las instalaciones de bombeo de la potabilizadora de San Isidro, y se ha realizado un by-pass en el anillo circular de mil para poder suministrar desde los depósitos de regulación a la red.


Desde el Canal del Duero se capta el agua para la potabilizadora de San Isidro ubicada en la carretera de Soria, y en la actualidad esta emblemática planta, está funcionando ahora al 100%, y abastecimiento a toda la población a través del anillo de diámetro 1000 que conecta el suministro de agua de toda la ciudad


Como ha afirmado la presidenta de Aquavall, "hemos asegurado la potabilización del agua desde la planta de San Isidro. Anteriormente, se tomaba siempre el agua desde la zona de la Dársena, alrededor del 70%, pero ahora se tomará el 100% desde San Isidro, mientras duren las obras. Creemos que va a ser una actuación muy importante para la ciudadanía vallisoletana, ya que se va a renaturalizar la zona y se va a abrir para que pueda visitarse".


De igual modo, desde Aquavall se han mantenido reuniones con la Comunidad de Usuarios del Canal del Duero para asegurar el suministro del 100% del agua requerida.


La presidenta del Consejo, ha manifestado su satisfacción y agradecimiento a la CHD por buena coordinación, y por esta obra que beneficiará a todos los vallisoletanos.