Descripción


Una nueva sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Valladolid ha avalado por séptima vez el proceso de municipalización del agua que devolvió a manos del Ayuntamiento vallisoletano el servicio en julio de 2017.


Cómo ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, la última sentencia responde a un recurso que presentó la anterior concesionaria, Aguas de Valladolid S.A., contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (EPEL Agua de Valladolid) del 24 de mayo de 2017, sobre las condiciones de subrogación del personal de Aguas de Valladolid S.A. a la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid.


El 22 de junio de 2018, desde la EPEL, Agua de Valladolid se alegó ante los juzgados la inadmisibilidad de este recurso por falta de jurisdicción del tribunal. De nuevo, la antigua concesionaria se opuso a la inadmisibilidad del recurso. Finalmente, el 19 de septiembre de este año, el juzgado número 1 de Valladolid ha fallado a favor del Consistorio, alegando la falta de jurisdicción, tal y como ya se alegó en día por la defensa del Ayuntamiento. Por su parte el juzgado contencioso-administrativo declara que la competencia sobre la subrogación del personal de Aguas de Valladolid S.A. a la Entidad Pública Empresarial local Agua de Valladolid compete a la jurisdicción social.


De las otras seis resoluciones favorables, dos de ellas rechazaron la petición de medidas cautelares que paralizaran el proceso antes de julio de 2017, una tercera, la dictada a raíz del recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda, una cuarta del juzgado de lo contencioso-administrativo, de abril de 2018, que avaló el proceso seguido para la municipalización del agua que devolvió a manos del Ayuntamiento vallisoletano el servicio en julio de 2017, una quinta que avaló los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de 2017 y una sexta sentencia ante el recurso de la Confederación Vallisoletana de Empresarios sobre la propia subrogación del personal de la anterior adjudicataria, mismo objeto que esta última con el mismo resultado y contra las que pueden recurrir los denunciantes, CVE y Aguas de Valladolid.


Por tanto, son siete decisiones judiciales avalan la gestión directa del agua en la ciudad de Valladolid.