Descripción


"Plazuela de Vicente Garrido Capa". Este es el nuevo espacio que tiene el centro de la ciudad como señal de reconocimiento del Ayuntamiento de Valladolid a uno de sus vecinos más ilustres, plasmado en un sencillo acto en el que ha intervenido el ilustre vecino, rodeado de su familia, amigos y representantes de las distintas entidades empresariales. Al homenaje han asistido numerosos miembros de todos los grupos de la Corporación Municipal, incluido el alcalde, Óscar Puente.


"Es un grande de Valladolid, sin ninguna duda. Se trata de un homenaje sobradamente merecido tanto por la larga y fructífera trayectoria profesional de don Vicente, como por lo mucho que durante la misma ha procurado la prosperidad y la creación de empleo y riqueza en nuestra ciudad."


Este vallisoletano de Medina de Rioseco sigue, a sus 90 años, comprometido con su tierra, a la que siempre se ha sentido estrechamente vinculado, en la que ha crecido la amplia familia que ha formado junto a su esposa María Teresa.


Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, su carrera profesional se inicia en la industria metalúrgica, en el ámbito de la cual participa, en 1968, en la fundación de Lingotes Especiales, empresa puntera en su sector, a la que se unirá 30 años después Frenos y Conjuntos.


Lingotes Especiales, que ya ha cumplido pues 54 años, destina la mayor parte de su producción a los mercados exteriores en los que vende a los gigantes mundiales de la automoción, y es la única de Valladolid que cotiza en bolsa. Además, se ha expandido a la India con una factoría que tuve ocasión de visitar en mi viaje realizado a ese país en 2016. En la actualidad esta empresa, junto a Frenos y Conjuntos, da empleo a casi seiscientos trabajadores.


Además del ámbito empresarial, en el que ha ocupado relevantes cargos en diferentes compañías, don Vicente ha dejado huella en otros campos. Entre las diversas responsabilidades que ha ejercido ha sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, presidente de la Federación de Hípica, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Castilla y León y de la Fundación Universidad y Empresa de Valladolid. Y ha participado activamente en la Fundación General de la Universidad, en la Agencia de Desarrollo Económico, en la Cámara de la Propiedad Urbana y en el Consejo de Administración de Caja España.


Hay que destacar que en su etapa como presidente de la Cámara de Comercio e Industria promovió iniciativas tan importantes como la "Ventanilla Única Empresarial", la primera de España, el Vivero de Empresas y la Escuela de Negocios


El alcalde ha recordado que fue también pregonero de la Semana Santa vallisoletana: "Y en la presentación que realicé de su pregón en la Catedral apunté que no es don Vicente de los que guste pasar la vida sin más, sino que pertenece a la estirpe de quienes prefieren aprovechar con intensidad cada minuto. Efectivamente, su dinámica y provechosa actividad le ha llevado a formar parte destacada de la vida vallisoletana en las últimas seis décadas."


Justa recompensa a su laboriosidad han sido las numerosas distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, entre las que destacan sus nombramientos como presidente de honor de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid; patrono de honor de la Fundación General de la Universidad de Valladolid; los premios Empresario del Año en 1990; El Norte de Castilla a la trayectoria empresarial en 2004; Actualidad Económica igualmente a la trayectoria empresarial en 2005; Cecale de Oro en 2006, y Castilla y León Emprende en 2013. Y, asimismo, ha recibido la Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras de España en 2007, y la Medalla al Mérito en el Trabajo en 2013.


Don Vicente nos sigue proporcionando muchas enseñanzas, entre ellas su recomendación de que "por este mundo hay que transitar por la vida con los ojos y la mente bien abiertos, siempre hay algo de lo que se puede aprender".


El alcalde ha concluido: "Tomemos nota de este sabio consejo y apliquemos también la pasión que él siempre ha puesto en su vida y en su trabajo. Decía al principio de mi intervención que Valladolid tiene sobradas razones para manifestar su reconocimiento a don Vicente Garrido Capa. Y por ello, desde hoy, este rincón de la ciudad lleva el nombre de quien tanto ha hecho por Valladolid y por sus vecinos y vecinas."


Vicente Garrido Capa ha recordado algunos trazos de su trayectoria en Valladolid, incluida la etapa en el Ayuntamiento, al tiempo que ha considerado muy acertada la ubicación de la Plazuela que desde hoy lleva su nombre: "Fueron años muy interesantes; conocí toda la ciudad y todos los proyectos... Y sobre la Plazuela, está en el centro neurálgico de la ciudad, cerca de las sedes que tuvo la CVE y la Cámara de Comercio. Y todos los días yo pasaba por esta calle, entre otros motivos para comprar el periódico. Muchas gracias", concluyó en medio de una calurosa y larga ovación.


La Plazuela, situada entre las calles Claudio Moyano y Santa María, tiene como espacio central la fuente instalada en los años cincuenta – limpiada por Aquavall- y un conjunto de bancos en los que los ciudadanos pueden descansar y disfrutar de este lugar dedicado a uno de los grandes empresarios de Valladolid.