Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, y el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina, han presentado en la mañana de hoy en la Biblioteca Municipal de La Victoria la campaña "Ven, aprende y recicla vidrio". Una iniciativa centrada en el reciclaje de envases de vidrio y cuyo propósito es informar y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre este aspecto.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, promueve esta campaña que se desarrollará desde hoy y durante 10 semanas, hasta el 21 febrero de 2024, a través de una exposición itinerante formada por tres roll ups móviles que recorrerá las bibliotecas de Valladolid. Mediante la información contenida en esta muestra las familias usuarias de las bibliotecas de los diferentes barrios de la ciudad podrán conocer de primera mano los beneficios del reciclaje, así como la importancia de la economía circular en la vida diaria.

Durante la presentación de la campaña Irene Carvajal ha reseñado "la importancia que tiene incluir hábitos de reciclado en todos los ámbitos", señalando en este sentido que "las bibliotecas son un punto de encuentro de toda la ciudadanía muy importante donde se puede difundir este mensaje".

Por su parte, Alberto Cuadrado ha destacado que "es fundamental hacer una separación en origen del vidrio, así como del resto de fracciones", y al respecto ha recordado que en Valladolid se recogen de manera separada, vidrio, papel y cartón envases, materia orgánica, aceite y resto. Igualmente, ha apuntado que "es imprescindible la colaboración ciudadana para la consecución de los objetivos que en materia de residuos marca la Unión Europea, y que redundará, además de en beneficios medioambientales, en un ahorro económico para los ciudadanos".


Taller para público infantil y familiar


Como complemento a la actividad se desarrollará un taller en horario de tarde para todos los públicos en cada una de las bibliotecas, especialmente destinado a público infantil y familiar, que consistirá en una lectura grupal, interpretación de cuentos ambientales, explicaciones prácticas y didácticas sobre el reciclaje de vidrio y la celebración de un taller creativo de marcapáginas.

Todos los participantes en el taller y los visitantes semanales de cada biblioteca podrán formar parte de un sorteo que se realizará en cada una de las bibliotecas, donde podrán ganar un mini iglú y un kit de libros medioambientales valorados en 60 euros.


Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Con el reciclaje de vidrio se evita el crecimiento de los vertederos y, además, esta acción es un elemento clave para mejorar el medio ambiente. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando así la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.