Descripción


Además de ser uno de los contratos con mayor presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid con 36,3 millones de euros, la importancia del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno sobre Ayuda a Domicilio se deriva de los cambios introducidos en el pliego de condiciones para mejorar la calidad del servicio que se presta a 4.771 personas mayores. Y, además, se establecen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.


Aunque la Junta de Castilla y León es la administración titular de las competencias, el nuevo contrato evidencia "el compromiso" del gobierno municipal presidido por Óscar Puente con los servicios sociales y, en particular, con las personas mayores de la ciudad.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado las modificaciones "que implicarán una mejor atención a los ciudadanos y también unas condiciones más favorables a todos los trabajadores, por ejemplo, con la inclusión del tiempo de desplazamiento en la jornada laboral".


En consecuencia, se abonarán los desplazamientos, que en la actualidad suponen una media del 5,6% del tiempo de trabajo de las personas que se dedican a estas tareas. Más de quinientas empleadas –la realidad es que la mayoría del empleo en este sector es femenino- se beneficiarán de los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas.


La mejora en la calidad del servicio se demostrará con el certificado de calidad. Es decir, además de la certificación de la empresa adjudicataria de la Ayuda a Domicilio en el periodo de 180 días el servicio que depende del Ayuntamiento de Valladolid deberá tener ese sello de calidad para garantizar la prestación óptima de todo lo que necesitan las personas mayores: atención personal, limpieza, lavandería, respiro familiar… Asimismo, se incluirá el acompañamiento a las citas médicas.


  • El contrato se divide en DOS lotes: Ayuda a domicilio de atención personal, respiro familiar, limpieza y lavandería y, por último, comida a domicilio.

Permanecen dos lotes, tal y como está en el contrato vigente; pero la diferencia es que el personal del servicio de limpieza es personal sujeto al convenio de ayuda a domicilio, más favorable que el anterior de limpieza, debido a que las auxiliares de ayuda a domicilio tienen tareas de limpieza y entraba en conflicto si se diferenciaba el personal de ayuda a domicilio de atención personal (que también hacen tareas de limpieza) y el personal de limpieza (exclusivamente con estas tareas). Además, la normativa autonómica no contempla la realización de tareas de limpieza del hogar, si no hay atención personal a la persona dependiente.

PRECIOS DE LICITACIÓN

LOTES

OBJETO DEL CONTRATO

IMPORTE

€/ IVA no incluido

Lote 1

SAD y sus modalidades: atención personal, respiro familiar, limpieza y lavandería

Jornada Laborable: 17,66 €/hora

Jornada Festiva: 20,24 €/hora

Servicio de Lavandería: 12,90 €/servicio

Lote 2

Servicio de comida en el domicilio

Modalidad C1: 10,20 €/día

Modalidad C2: 5,71 €/día

Modalidad C3: 6,53 €/día

Las modalidades están definidas en el apartado 2.1.5 del Pliego de condiciones técnicas

PRESUPUESTO DEL CONTRATO

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA: 10.231.1.227.99


2020

2021

2022

2023

TOTAL


LOTE 1

5.431.400

10.862.800

10.862.800

5.431.400

32.588.400


LOTE 2

629.200

1.258.400

1.258.400

629.200

3.775.200



GARANTÍA PROVISIONAL

  • Se requiere garantía provisional con objeto de garantizar la seriedad de las ofertas.

PLAZO DE DURACIÓN Y POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN

  • 3 años, prorrogable por dos años más, por periodos anuales.
  • Se prevé poder ampliar el 20% del contrato por incremento de personas usuarias o por incremento de la intensidad de la atención.

ASPECTOS GENERALES

En el lote 1 de ayuda a domicilio de atención personal, respiro familiar, limpieza y lavandería:

  • Se introduce abona un precio diferente por hora en día laborable y en hora festiva
  • El precio supone un 10% del total de la valoración
  • Los criterios cuantificables matemáticamente ascienden al 70% y los aspectos que requieren juicio de valor un 30%.
  • La empresa adjudicataria deberá obtener el certificado de calidad para el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento en un plazo de 180 días desde la formalización del contrato. Se incluye como mejora la reducción de plazo para obtener esta certificación.
  • Se valora de distinta forma la adquisición e instalación de ayudas técnicas y productos de apoyo.
  • Se incluyen como aspecto a valorar los servicios de acompañamiento a citas médicas
  • Se valora la formación que se imparte a los profesionales sobre atención física y psicosocial, así como sobre el modelo de atención centrada en la persona.
  • Se concretan los aspectos a valorar respecto al plan de prestación material del servicio
  • En cuanto al desplazamiento, se abona el desplazamiento por encima del convenio, situando el tiempo de desplazamiento en el 5,6% de las horas de prestación.
  • Se exigen oficinas descentralizadas por cada Área de Acción Social.

En el lote 2 de ayuda a domicilio en la modalidad comida a domicilio:

  • Se introduce abona un precio diferente para cada una de las modalidades de comida
  • El precio supone un 30% del total de la valoración, ya que es un servicio sensible a la apreciación de las personas
  • Los criterios cuantificables matemáticamente ascienden al 70% y los aspectos que requieren juicio de valor un 30%
  • Se concretan los aspectos a valorar respecto al plan de prestación material del servicio
  • Se incluye plan de ejecución medioambiental
  • Se detalla con mayor concreción las condiciones de palatabilidad de los platos y todas las condiciones que deben tener la comida
  • Se exige dos menús a elegir por parte de las personas usuarias

Para todos los servicios:

  • Se detalla con mayor rigor los protocolos establecidos para el inicio del servicio y para el primer mes de adaptación
  • Se incluyen protocolos y actuaciones documentadas para facilitar el control de calidad del servicio
  • Se incluye un nuevo sistema de atención y respuesta a sugerencias y reclamaciones.
  • Las empresas adjudicatarias deben cobrar a los usuarios e ingresar el cobro en la Tesorería Municipal.
  • Se plantea un control de calidad mediante consultora externa contratada por el Ayuntamiento
  • Se ha establecido un régimen importante de penalidades por incumplimiento.