Descripción

El próximo lunes, 1 de julio de 2019, comenzarán, por parte de la contrata de conservación de las vías públicas, los trabajos de reurbanización y ampliación de aceras de la calle de la Artillería, en el barrio de Las Delicias. Las obras, que se extenderán como más adelante se explica a la calle de Argales entre Tranque y Artillería, tendrán una duración total estimada de unas nueve semanas, por lo que debieran estar terminadas en los últimos días del mes de agosto.


Esta misma mañana, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha recorrido la zona junto a representantes de la Asociación Familiar Delicias para poder ver in situ dónde y cómo se acometerán las obras previstas.


La obra busca fundamentalmente la ampliación de las aceras, puesto que las existentes no cumplen los mínimos necesarios por accesibilidad. Para ello es precisa la eliminación de la línea de estacionamiento existente en el lado de los impares, con pérdida de unas ocho plazas.


De este modo, la vía se va a configurar una disposición de un carril de sentido único y 3,50 m de anchura y aceras del resto de anchura, en todos los casos entre 2,10 y 2,50 m. Las aceras se pavimentarán con la baldosa de acabado pétreo y 30x30 cm de dimensiones y colores rojo y beige. Se renovará con aglomerado asfáltico la capa de rodadura de la calzada. A pesar de la ampliación de las aceras su nueva anchura no permitirá plantar arbolado ornamental.


Con la finalidad de recuperar la pérdida de plazas comentada en un entorno fuertemente saturado de estacionamiento, se incluyen en esta actuación una serie de pequeñas reformas en las aceras del tramo de la calle de Argales entre ésta y la de Tranque, transformando el estacionamiento en línea del lado de los impares de este tramo en batería, con pérdida de un carril de circulación que no tiene uso y recuperando once plazas de estacionamiento, resultando de esta manera el saldo positivo.


Además, la intervención en Argales permitirá mejorar el tránsito y la seguridad peatonal con la reubicación y acortamiento de los pasos de peatones y la creación de un tramo de acera delante de un edificio viejo entre los números 15 y 17 que actualmente carece de ella.


El coste de esta intervención se ha estimado en 65.000 euros de pavimentación más 6.000 euros de las redes de agua y alcantarillado (únicamente tapas y rejillas), sufragados estos últimos por Aquavall.