Descripción

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes refuerza la implicación ciudadana en los asuntos públicos

El Centro Cívico Canal de Castilla, un nuevo Espacio Joven, el aumento de subvenciones y una nueva "Escuela de Participación" claves para lograr los objetivos del área

El Concejal Alberto Bustos ha comparecido antes los Grupos Municipales para explicar los contenidos del presupuesto de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes de cara al ejercicio 2017.

El presupuesto se estructura en tres ejes fundamentales. En el ámbito de la Participación Ciudadana, destaca la apertura de dos espacios municipales: el Centro Cívico Canal de Castilla, en el barrio de la Victoria y el Espacio joven de la Zona Norte.

Del mismo modo, se incrementa el presupuesto para la realización de actividades de promoción del ocio para la juventud; favoreciendo, además, la incorporación de las asociaciones juveniles en la creación de nuevos ámbitos de ocio alternativo y saludable.

La Concejalía seguirá fomentando el asociacionismo, estableciendo canales de comunicación permanentemente abiertos con el mundo asociativo, colaborando en las tareas de formación demandadas por las asociaciones ciudadanas y apoyándolas económicamente con un incremento de las aportaciones en concepto de subvenciones.

En el ámbito deportivo, la Concejalía consolida la línea emprendida en el pasado ejercicio, en la que se promueve el crecimiento del deporte base y el deporte escolar; así como la realización de eventos deportivos de carácter relevante.

En lo que se refiere al deporte de alta competición, cabe destacar la incorporación de nuevos convenios con clubes que compiten en categoría nacional. De este modo, se sigue diversificando el apoyo económico municipal y reforzando diferentes modalidades deportivas, muchas de ellas, protagonizadas por mujeres.

Se considera igualmente importante contar con espacios cuidados para la práctica del deporte por lo que se presupuesta la construcción de un nuevo polideportivo y se refuerza presupuestariamente el mantenimiento y la rehabilitación de las instalaciones existentes.

En tercer lugar, es destacable la inversión en nuevas tecnologías para seguir creciendo en el ámbito de la administración electrónica y la transparencia, mediante la implantación de aplicaciones facilitadas por la Administración General : Registro Electrónico General, Sistema Corinto de comunicación entre administraciones, programa Inside de remisión de expedientes al Contencioso-Administrativo, Extranjería, etc, o en el desarrollo y evolución de las ya existentes, como la puesta en marcha del sistema de notificaciones electrónicas y el mantenimiento y mejora de los equipos del Centro de Nuevas Tecnologías.

El Ayuntamiento de Valladolid destina 21.657.597 euros a Servicios Sociales

  • El 8,17% del presupuesto municipal se dedica a las políticas de atención a familias en exclusión, personas mayores y personas dependientes y formación para el empleo
    • Las políticas en materia de servicios sociales se han incrementado un 20,19% a lo largo de esta legislatura

El Ayuntamiento de Valladolid está realizando un importante esfuerzo presupuestario en prestaciones sociales de apoyo a la familia y para la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social, consolidando en el presupuesto de 2017 los créditos para la cobertura de las necesidades sociales básicas de las familias en riesgo de exclusión social iniciados en 2016.

Por ello, en 2017 se ha presupuestado un incremento de 50.000 € para ayudas de emergencia y se han incrementado las ayudas de alimentación infantil, las ayudas para comedor escolar y las ayudas para guardería en total 56.000 euros.

Además, dentro de los programas de inclusión social destinados a personas en riesgo de exclusión social, se van a intensificar las actuaciones con programas de captación y seguimiento de personas sin hogar, para su derivación a los servicios normalizados, con el objetivo de facilitar una respuesta más integral a esta población en exclusión. Para ello se ha incrementado el presupuesto en 50.000 euros.

Las políticas de personas mayores y personas dependientes son un punto clave para la Concejalía de Servicios Sociales, por ello, pretende reforzar los servicios públicos a prestar a las personas mayores dependientes, dentro sistema de atención a la dependencia.

En este sentido se ha presupuestado un incremento de 300.000 € para el servicio de ayuda a domicilio, al que en 2016 se destinarán 6.120.000 euros. Además, se pretende consolidar las actuaciones y programas de envejecimiento activo en los Centros de Personas Mayores.

En la propuesta de presupuesto de 2017, se plantea un incremento de las subvenciones al tercer sector de servicios sociales, que favorezca la consolidación de la red del tejido asociativo que realiza proyectos complementarios a las actuaciones municipales.

Así, se ha presupuestado un incremento del 15 % para proyectos de especial interés municipal que incidan directamente en los barrios con mayor necesidad, lo que supone un incremento de más de 25.000 euros.

Por último, se incorporan al presupuesto municipal lo programas mixtos de formación y empleo, así como actuaciones de formación para el empleo de personas en situación de vulnerabilidad, como elemento esencial para la incorporación social y laboral de estas personas.

El crédito destinado a servicios sociales, se distribuye en tres grandes programas.

Además, de un pequeño crédito para actuaciones comunes del Área de Servicios Sociales, a los programas para la atención de servicios sociales a través de los Centros de Acción Social y la inclusión social de personas en riesgo de exclusión se destinan 8.655.052 euros, el 39,96 % del presupuesto de servicios sociales, mientras que para la atención a personas mayores, con políticas de dependencia y de envejecimiento activo, las actuaciones hacia la promoción de sectores específicos (personas son discapacidad, inmigración,…) y la cooperación al desarrollo supone una cuantía de 11.450.940 euros, el 52,87 % del presupuesto de la concejalía; y 1.223.776 euros van destinados a la formación para el empleo de personas en riesgo, lo que supone un 5,65% del presupuesto de servicios sociales.