Descripción


Más de trescientos estudiantes de nueve centros educativos de Valladolid y provincia presentaron la Red de Radios Escolares de Valladolid en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) para celebrar el Día Mundial de la Radio.

Una red constituida con el fin de potenciar los valores de la radio escolar como herramienta educativa que favorece la inclusión, la interacción con el entorno, la colaboración entre alumnos y el trabajo intercentros.


Bajo el lema "La radio que nos une" celebraron la presentación pública de la red con la concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, como madrina. La concejala manifestó que el Ayuntamiento colabora, porque entiende que "las Radios Escolares son un magnifico instrumento para favorecer la igualdad, la inclusión y los valores".


La Red de Radios Escolares la conforman las siguientes radios, si bien se irán sumando en el futuro más centros de toda la provincia y de centros educativos europeos con radio (Erasmus).


- Estación JdeK, del IES Juana I de Castilla (Tordesillas)

- Hablemos Clarete, del IESO Cigales (Cigales)

- Las Voces del Cega, del CEIP Rosario Pereda (Viana de Cega)

- Onda Pinar, del IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

- Radio Galileo, del IES Galileo (Valladolid)

- Radio La Piña, del CEIP Tierra de Pinares (Mojados)

- Radio Picassete, del CEIP Pablo Picasso (Valladolid)

- ((ZRaDiO)), del IES Zorrilla, IES Arca Real, IES Parquesol (Valladolid)


Durante la mañana se desarrollaron alrededor de once talleres de radio y un programa en directo en el que todas las radios escolares tuvieron oportunidad de mostrar el trabajo que alumnado y profesorado están haciendo en los centros.


En los talleres los escolares, además, pudieron compartir con profesionales del mundo de la música y de la radio sus experiencias y conocimientos acerca de radio musical, deportiva, entrevistas, locución, edición y mesa de mezclas.


En la segunda parte de la mañana realizaron un programa en directo con un hilo conductor: la provincia de Valladolid. Los escolares ofrecieron su propio punto de vista y compartieron información en secciones como patrimonio, gastronomía, teatro, cine, deportes o música, sin dejar de lado las causas solidarias.


Medios y profesionales colaboradores:

– Radios: RNE, ONDA CERO, SER, Radio Marca, COPE, ONDA VERDE Radio Comunitaria.


– Músicos, periodistas y amantes de la radio: Agustín Javier Lázaro (Pro Música), Paco Alcántara (RNE), Javier Cuevas (SER), Clara Saavedra (ONDA CERO), Juan Carlos Amón (COPE), Mónica Primo (ONDA VERDE Radio Comunitaria), Víctor Núñez (Consejo de la Juventud CyL), Kai Hernández, Harold de las Heras, Orquesta In Crescendo, Lola Eiffel, Mercedes Asenjo (Teatro Azar) y Ana Gallego (Teloncillo Teatro), Adolfo López (alcalde de Mojados), Jesús Pilar (turismo Cigales), Goyo Veyes (Celtas Cortos), Erasmus Plus, Mervin (Accem).