Descripción

Logos de las entidades participantesLogos de las entidades participantes


- La financiación, el apoyo a las pymes y la inclusión social son los retos a superar en futuros proyectos smart city

- En el marco del acuerdo colaborativo, cada ciudad convocará un premio para los emprendedores.


Hoy martes se está celebrando en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid la Jornada "NAlcalde y concejales de Valladolid con sus homólogosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlcalde y concejales de Valladolid con sus homólogosuevas oportunidades de negocio y empleo en las ciudades inteligentes y creativas" en el contexto del convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Madrid Emprende), Valladolid (Valladoli+D Adelante), Vitoria-GasteizEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Dpto. Promoción Económica), OviedoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Oviedo Emprende) y LogroñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Área de Promoción Económica).


A las 13 horas se ha reunido la Mesa de Alcaldes con la presencia de Dª Ana Botella, alcaldesa de Madrid, D.Miguel Garnica Azofra, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, D. Agustín Iglesias Caunedo, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Dª Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, alcaldesa de Logroño y D. Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, representantes de cinco ciudades que desde hace tiempo buscan fórmulas para mejorar sus respectivos entornos urbanos como focos de conocimiento, creatividad e innovación.


El alcalde de Valladolid en su intervención ha hecho referencia a cómo los Ayuntamientos pueden generar proyectos para que las oportunidades se conviertan en mayor desarrollo económico y bienestar para sus ciudadanos en el siglo XXI. Entre los retos a superar el alcalde ha destacado:


La financiación de las pymes y los emprendedores, potenciando el fenómeno del corwfunding. Uno de los objetivos de las ciudades reunidas es convertirse en ‘ciudad CROWD’ y liderar este movimiento como fuente de financiación de pymes en España. Además, Valladolid trabaja desde hace tiempo en programas de financiación, como FODESVA con la Asociación FIARE de Castilla y León, Microbank con la Caixa, y la colaboración con otras entidades cono Iberaval, Banco Santander, Banco Sabadell, Barclays Bank…


Desarrollo de proyectos tecnológicos urbanos, en el marco de la colaboración público-pública y público-privada. Las cinco ciudades reunidas trabajaran conjuntamente buscando fondos europeos para proyectos comunes. La semana pasada la Comisión Europea comunicó la validación del proyecto REMOURBAN, liderado por Valladolid, en el que participan 22 socios de 7 países. Se trata de un proyecto ‘FARO’, que actúa sobre un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de energía, transporte y TICs. Valladolid es la primera ciudad española en liderar un proyecto de este tipo. Por otra parte, y pensando en el futuro, Valladolid está trabajando en el diseño de INNOLID 2020, Estrategia Integrada de Ciudad sobre los temas I+D+i, TICs, Pymes y Economía baja en carbono, así como los retos sociales en educación, empleo e inclusión social.


Por último, el tercer reto es generar sociedades donde no haya personas en situación de exclusión social, con la innovación y las TICs como herramientas que favorezcan la inclusión. En palabras del alcalde "creemos firmemente que serán ciudades inteligentes aquellas que hagan de la integración social una auténtica realidad".


La mesa de alcaldes ha finalizado con la presentación de un premio conjunto, destinado a emprendedores del quinteto de ciudades firmantes del convenio. Podrán participar en el premio cualquier grupo de, como mínimo, dos personas, empresas y/o entidades que estén interesados en desarrollar un proyecto, de acuerdo a los requisitos previstos en las futuras bases. En el caso de Valladolid, será necesario que el grupo este conformado por un emprendedor, empresa y/o entidad de Valladolid, y emprendedores, empresas y/o entidades de, como mínimo, otra ciudad de las participantes en el premio.


Así mismo, hay que destacar entre los ponentes de la Jornada #EmprendeSmart, la presencia esta mañana de Pablo Gimeno Sánchez, director de la Red de Inversores Privados PGS, y de Gustavo García Brusilovsky, business angel y fundador de BuyVIP. com


Durante el día de hoy, Ana Botella y Javier León de la Riva han visitado la fábrica de Philips en Valladolid, con una buena noticia: el aumento de puestos de trabajo de la empresa en nuestra ciudad, a través de un nuevo contrato de fabricación de luminarias del alumbrado de Madrid.