Descripción

Creado hace veinte años por la chef Fátima Pérez de Andrés y el sumiller José Carlos Arroyo el "Premio Amanita" ha sido entregado en la mañana de hoy, en INTUR, por sus propietarios y por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo.

El galardón ha recaído en esta edición en el chef soriano Óscar García Marina que se ha desplazado hasta Valladolid para recoger esta distinción en un acto que se ha desarrollado en el stand que Ayuntamiento y Diputación comparten en la Feria de Turismo de Interior abierta hasta este domingo.

El "Premio Amanita" reconoce el trabajo y la labor de investigación de la micología a nivel internacional, y se ha convertido en un reconocimiento de referencia en el mundo gastronómico que ya ha sido otorgado en ediciones anteriores a cocineros tan relevantes como Joan Roca, Yukio Hattori, Massimo Bottura, Santi Santamaría, Carlos Domínguez Cidón, Tomás Urrialde, Koldo Royo, Gloria Lucía, María Luisa Banzo y Millán Maroto, además de los investigadores Mercedes Molina, Francisco de Diego Calonge y Patrick Michelon.

La progresión profesional de Óscar García Marina, dentro y fuera de su tierra, su probado y reconocido talento a través de diversas distinciones y galardones, así como su permanente creatividad e innovación, le han llevado a formar parte de los Top 20 jóvenes cocineros españoles, según el ranking elaborado por el diario Expansión.

Trabajador incansable, con una larga experiencia profesional a pesar de su juventud, inició su andadura profesional en Vinuesa, su localidad natal. Con apenas 21 años se puso al frente del negocio familiar, el "Hotel restaurante Alvargonzález", de esta población. En 2008, se traslada a Soria capital en donde abre "Baluarte".

Entre los muchos galardones y reconocimientos recibidos desde entonces destaca la Estrella Michelin, además de los dos Soles en la prestigiosa Guía Repsol. En 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, le otorga el premio "Alimentos de España a la restauración"; en 2014, es nombrado "Mejor Cocinero de Castilla y León", año en el que participa en Madrid Fusión con la ponecia "El alma de las setas".

En agosto de 2016, la Agrupación soriana de hostelería y turismo le otorga el premio "Empresario hostelero de 2016" por su apuesta por la innovación y el tratamiento de la cocina micológica y de los productos de la tierra soriana.