Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, participa esta mañana en Madrid en una mesa redonda sobre integración de infraestructuras energéticas en el medio urbano, dentro del Seminario sobre Gestión Urbana y Eficiencia Energética que organiza el Ministerio de Industria, y que clausura a mediodía de hoy el titular de este departamento, Joan Clos.

En su intervención, el primer edil vallisoletano ha destacado el uso de instalaciones solares térmicas para producir agua caliente sanitaria, que en Valladolid resulta obligatorio en edificios de nueva construcción desde agosto de 2005. Con anterioridad a la promulgación de este reglamento local, el Ayuntamiento ya lleva a cabo un programa propio para poner en marcha este sistema energético en dependencias municipales.

Así, según ha explicado Javier León, "gracias a la labor de la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA) y la Escuela Taller de Energías Renovables, se han efectuado 25 instalaciones de paneles en edificios como polideportivos, piscinas públicas, campos de fútbol (vestuarios), centros cívicos y comedores escolares".

En total, los colectores solares térmicos en funcionamiento suman una superficie de 1.700 metros cuadrados, "con un ahorro de energía cifrado en 1.280.000 kilowatios al año", al que hay que añadir una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 1.138.000 kilogramos anuales.

También solar fotovoltaica

Por otro lado, el Consistorio vallisoletano también apuesta por la energía solar fotovoltaica mediante un programa específico desarrollado por la AEMVA y la mencionada escuela-taller, que ha permitido establecer 21 instalaciones de reducida potencia en edificios públicos, "colegios en su mayoría, para favorecer su uso como elemento divulgativo". La potencia instalada alcanza los 72 kilowatios, con una producción de 90.000 kilowatios anuales.

El Seminario sobre Gestión Urbana y Eficiencia Energética, celebrado durante dos jornadas en el propio Ministerio, ha contado con la participación como ponentes de arquitectos, urbanistas, ingenieros, técnicos de las Administraciones, profesores universitarios y alcaldes, entre ellos los de Valladolid, San Sebastián, Vitoria, Palencia, Sagunto (Valencia) y Puente Genil (Córdoba).