Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de Construcciones y Obras Llorente, S.A., Luis Manuel Torres Alonso, han firmado hoy el contrato para la elaboración del proyecto y la construcción de un centro de personas mayores en una parcela municipal situada en la calle Arca Real, que se financiará mediante concesión administrativa.

Las obras se llevarán a cabo sobre un solar de 1.640 metros cuadrados ubicado junto al Parque de la Paz, que suma un aprovechamiento de 3.211 metros cuadrados de edificabilidad. Esta fórmula legal permite que el nuevo equipamiento se financie mediante una concesión de dominio público sobre el estacionamiento subterráneo para residentes y la zona comercial (supermercado) previstos en la misma parcela.

El novedoso sistema, que se aplica por primera vez en Valladolid, funciona en otras localidades como opción para poner en marcha equipamientos públicos sin coste para las arcas municipales, ya que la empresa titular de la concesión también se hará cargo del mantenimiento.

En concreto, el centro de mayores, que dispondrá también de unidad de estancias diurnas, ocupará una superficie construida de 750 metros cuadrados en una sola planta, libre de barreras arquitectónicas. El centro, cuyo plazo de construcción asciende a doce meses desde la firma del acta de replanteo, incluye las siguientes dependencias:

  • Sala de estar de 123 m2.
  • Sala de actividades de 135 m2.
  • Cafetería - comedor de 138 m2.
  • Peluquería
  • 8 despachos
  • aseos adaptados para ambos sexos
  • Almacén, office y vestíbulos

En el resto de parcela que queda libre habrá una zona con pérgola y bancos para los usuarios del centro.

Según figura en el contrato, el adjudicatario de las obras se compromete a ceder a "Mercadona" la concesión comercial de la parcela, para su explotación por un plazo de 45 años. Por su parte, el estacionamiento subterráneo previsto bajo rasante albergará 120 plazas para residentes.