Descripción

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Crea con base tecnológica, enmarcado dentro de los fines de la Fundación Parque Científico, y destinado a la transferencia de tecnología del ámbito científico al empresarial.

Dentro de la línea municipal de apoyo a la creación de empresas, el objetivo del proyecto es contribuir eficazmente a la realización y maduración de proyectos empresariales viables, que faciliten la creación de nuevas compañías y sociedades de base tecnológica en Valladolid, mediante el fomento de una cultura empresarial capaz de estimular el espíritu de innovación, la flexibilidad y el desarrollo sostenible.

Surgidas de entornos académicos, las empresas innovadoras de base tecnológica asienta su desarrollo en el conocimiento, fruto de años de laboriosa actividad investigadora, que se ve materializado en un proceso, producto o servicio destinado al mercado y con capacidad para generar un gran valor añadido.

El proyecto, que será desarrollado por el Instituto Municipal de Empleo en colaboración con la Fundación Parque Científico de la Universidad, consta de dos fases. En la primera se proporciona a las personas o equipos emprendedores las herramientas conceptuales, teóricas y prácticas necesarias en los ámbitos de creación y dirección de empresas, permitiéndoles realizar con la colaboración de un tutor un primer borrador de su plan de empresa.

Segunda fase

Al concluir esta etapa, serán seleccionados los mejores proyectos que pasan a la segunda fase destinada a la maduración de los planes de empresa. En este punto, existen unas becas de inserción empresarial, de seis meses de duración y una cuantía de seiscientos euros mensuales, acompañada de un completo itinerario autorizado de consultoría experta tanto de los planes de negocio como de los proyectos técnicos a desarrollar.

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a la financiación del proyecto con cargo a diversas partidas presupuestarias, a su puesta en marcha, a la recepción de solicitudes y a la selección de participantes, mientras que la Fundación Parque Científico proporcionará el espacio y los medios adecuados para su desarrollo, y colaborará a la difusión general del mismo.

Para analizar el cumplimiento del convenio, está previsto crear una comisión de seguimiento del proyecto y de valoración de propuestas, otra de seguimiento y actuaciones, y otra de evaluación.