Descripción

Desde esta semana, tres dependencias municipales -Archivo, Espacio Joven y el edificio de Santa Ana- disponen de redes de acceso libre para que los ciudadanos que posean un dispositivo Wi Fi puedan conectarse para navegar por internet libremente y hacer uso de otras opciones que permite la red.

Esta novedad forma parte del Plan de Modernización de las Comunicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, y de la iniciativa "Valladolid. Ciudad Digital". En el caso del edificio municipal de Santa Ana, el punto de acceso está ubicado en la sal de espera de la planta baja, para que cualquier contribuyente provisto de un ordenador portátil pueda conectarse mientras permanece en espera.

Por su parte, los usuarios del Archivo Municipal de San Agustín, estudiosos e investigadores en su mayoría, también cuentan con un punto de acceso en la sala principal. Así, al tiempo que efectúan consultas sobre documentos, expedientes o libros pueden navegar por internet desde su portátil gracias a la conexión.

El recién inaugurado Espacio Joven, que cuenta entre sus dependencias con una ciberaula, complementará este servicio con un punto de acceso Wi Fi situado en su vestíbulo de entrada para que los jóvenes puedan utilizar internet.

Asimismo, en la Junta de Gobierno Local de mañana viernes está previsto aprobar un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para ejecutar el proyecto "Valladolid Digital", articulado en seis grandes ejes:

  • Desarrollo de la administración electrónica.
  • Actuaciones complementarias de mejora de gestión.
  • Sensibilización y promoción de las tecnologías de la información.
  • Colaboración en el programa Iníci@teEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Mejora de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Conexión de la red del Ayuntamiento con la intranet de las Administraciones Públicas.

Para llevar a cabo tales intervenciones, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León destinarán un total de un millón de euros entre las dos administraciones para los años 2007 y 2008, a razón de 250.000 euros por institución y año.