Descripción

El Ayuntamiento de Laguna de Duero acogió ayer la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), entidad de la que también forma parte el Consistorio de la capital, y que abordó entre otros los siguientes asuntos:

  • La oferta de servicios de consultoría para la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero presentada por la empresa DEX Europa
  • Altas y bajas de nuevos socios: Cámara Municipal de Alijo (alta), Ayuntamiento de lLos Rábanos (alta) y Ayuntamiento de Molinos del Duero (baja). Vila Nova de Gaia reconsideró su baja y continuará en la Asociación.
  • Instrumentos de financiación para el período 2007-2013. La intervención con cargo a los Fondos Estructurales incorporará las prioridades comunitarias en pro de un desarrollo sostenible, potenciando el crecimiento, la competitividad y el empleo y la inclusión social, además de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente (Interreg IVC). En este sentido, se ha propuesto que España se una con Portugal, Francia (la Secretaría está en Lille) y un país de Europa del Este para intensificar la cooperación transfronteriza y realizar un proyecto similar al de Hidrosource. Dentro del Programa de Cooperación interregional, se pretende continuar con los instrumentos ya existentes de la política regional europea como la red de desarrollo urbano (URBACT). Los programas tienen una duración de 3 años; cuentan con fondos europeos de entre 500.000 y 5 millones de euros- la financiación que se concede tiene como límite el 75% de la inversión- y deben solicitarlo al menos 3 países.
  • Se están realizando las gestiones oportunas para la integración como Socios Colaboradores de la AIMRD a la Confederación Hidrográfica del Duero y a Caja Duero
  • La continuación de la Exposición Fotográfica Ruta del Duero por toda Castilla y León.
  • Puesta al día de la página web www.aimrd.com. Se ha puesto en la web de la Asociación y del proyecto Hidrosource toda la información de los proyectos.
  • En relación a proyectos específicos para Valladolid, el Ayuntamiento de esta ciudad ha propuesto ante la Comisión Ejecutiva servir como intermediario para estudiar la posibilidad de, si cabe, obtener alguna financiación europea.