Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de diez viviendas construidas en las calles Ángel García, 36 (cinco), Nochebuena (1), Real (1), Alta (1), Fuente Amarga (1) y en el Camino del Pesquerón (1). Igual autorización se ha dado a la zona de consultas externas del nuevo Hospital del Río Hortega, en la calle Dulzaina. Respecto a los permisos de obra se ha otorgado uno para construir una vivienda unifamiliar en la calle Jilguero.

Conviene destacar, en el Área de Planificación, la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la ejecución de un paso inferior en el cruce de la Avenida de Sánchez Arjona con la de Salamanca, conectando el puente de García Morato con la calle Padre José Acosta incluida dentro de la reforma del segundo tramo del citado vial.

El convenio establece que la Junta de Castilla y León aportará un total de tres millones de euros para la ejecución del mencionado paso subterráneo, con cargo a los presupuestos de 2009 y 2010. Este vial enterrado agilizará notablemente las comunicaciones entre la Estación de Campo Grande y el Aeropuerto de Villanubla a su paso por el casco urbano de Valladolid.

Cinco calles

La intervención, que afectará también a las calles Doctor Cazalla, León, Concepción -tramo inicial-, Gardoqui y San Diego, permitirá una mejor redistribución del espacio disponible tanto en la propia plaza, una de las más céntricas de la ciudad, como en las mencionadas calles, para uso estancial, peatonal y de tráfico rodado.

Conviene resaltar que la urbanización completa de una superficie de 9.200 metros cuadrados, junto a la renovación de las redes subterráneas de saneamiento y abastecimiento, que adolecen de problemas por su antigüedad, sobre todo en la calle Gardoqui.

Asimismo, el proyecto contempla un cambio en la pavimentación, que tendrá diversos firmes según las zonas; nuevo alumbrado público; canalización de reserva para cableado (lo que elimina los tendidos aéreos) y el ajardinamiento y arbolado de la Plaza de San Miguel y la calle Doctor Cazalla, con la correspondiente red de riego.

Los pavimentos alternarán piedra natural con losas y adoquines de granito gris, losas de hormigón, adoquines en los aparcamientos y calzadas de aglomerado asfáltico. Respecto al arbolado, se conserva el existente (18 ejemplares) y se amplia en otros veintisiete con un una doble hilera de tilos y ciruelos rojos en la Plaza de San Miguel, mientras que en los laterales habrá tilos y arces. Por su parte, Doctor Cazalla alternará arces y madroños.

Mobiliario urbano

La plaza dispondrá de bancos corridos con asientos de madera sobre perfiles de acero, y bancos de piedra de granito negro. También habrá agrupaciones de bancos y sillas de madera sobre patas de función, con respaldo y brazos, papeleras, una fuente de agua y contenedores soterrados de hormigón prefabricado para la recogida de residuos.

Finalmente, en este mismo Área, se ha adjudicado a la empresa Aguas de Levante el contrato de suministro de carbono activo granular para la reactivación térmica de los filtros de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Isidro, por un importe de 823.855 euros. Este dispositivo es imprescindible para asegurar una mejor calidad del agua potable.