Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, han visitado esta mañana las nuevas dependencias del Centro para la Educación de Niños Autistas "El Corro", ubicadas en el antiguo colegio Pío del Río Hortega, en la Calle Villabáñez.

Varias aulas del mencionado colegio, situadas en la planta baja del ala derecha, y que llevaba sin uso docente seis años, han sido desafectadas para permitir una nueva utilización por parte de estos alumnos, que suman un total de veintinueve, tras una reforma que ha permitido contar con un espacio más amplio, luminoso y seguro para la actividad lectiva.

En concreto, el Ayuntamiento ha realizado la adaptación de las aulas, con una inversión de 36.000 euros, gracias a la cual estos alumnos pueden asistir a clase en las nuevas dependencias desde el pasado mes de septiembre, con motivo del inicio del nuevo curso.

Durante el presente curso, el Centro "El Corro" cuenta con cinco unidades para la Educación Básica Obligatoria de alumnos con necesidades educativas especiales, a las que acudan veintiún niños, y una unidad para formación de transición a la vida adulta, con ocho chicos. El personal que los atiende suma una plantilla de quince profesionales, entre profesores, logopeda, psicólogo y auxiliares.

De esta forma, el Ayuntamiento ha logrado reunificar los dos centros a los que acudían con anterioridad estos alumnos, uno de ellos situado en el Camino Viejo de Simancas y el otro en el Paseo de Zorrilla. Ambos presentaban distintas deficiencias y al ocupar inmuebles independientes conllevaban una duplicidad de recursos que ocasionaba inconvenientes.

Gestión por parte de la asociación de padres

La gestión del nuevo centro sigue correspondiendo a la Asociación de Padres Autistas y Psicóticos de Valladolid, entidad que preside Concepción Galván Sanz. Como ocurría con anterioridad, está sujeto a un concierto con la Junta de Castilla y León, que se hace cargo de las cuestiones educativas, en tanto que el Ayuntamiento asume el mantenimiento del inmueble.

Además, existe otro convenio municipal para realizar actividades de ocio dirigidas a estos chicos durante el verano, con el consiguiente beneficio tanto para ellos como para sus familias, en una época del año en la que no hay actividad académica.